Comienza la construcción de una planta fotovoltaica en el tejado del Estadio Olímpico de Pará, Brasil

Share

La empresa SDB Energia Solar ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica en el tejado del Mangueirão, el emblemático estadio olímpico del estado de Pará, situado en la ciudad de Belém.

El proyecto fue anunciado en mayo de 2021 y tendrá una potencia total instalada de 1.142,96 kWp. Contará con 2.512 paneles fotovoltaicos de 455 W, 10 inversores de 110 kW y 80 stringboxes. SDB Energia estima que la planta generará 133.000 kWh/mes, y podrá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 200 toneladas al año. La reducción del impacto ambiental generada por la planta equivale a plantar 25.000 árboles en 25 años, según SDB Energia.

Según el director general de SDB Energia, Lucas Macedo, el mayor reto de este proyecto es unir lo antiguo con lo nuevo. “Tendremos el reto de aprovechar la cubierta original del estadio para la producción de energía fotovoltaica, sin por ello afectar a su característica arquitectura, que es parte propia de la identidad del Mangueirão”, dijo en un post en LinkedIn.

La mejora del Mangueirão también incluye un sistema de recogida de aguas pluviales. Además, contará con depuradora y tratamiento de fluidos y toda el agua utilizada será tratada y devuelta al medio ambiente, lo que permitirá al estadio obtener certificados de sostenibilidad. “Como resultado, el complejo se convertirá en una referencia no sólo como sede deportiva, sino también como ejemplo de un estadio que incluye iniciativas que preservan el medio ambiente”, dijo el gobierno de Pará en un comunicado.

El nuevo Mangueirão fue entregado el 9 de abril, reforzando su condición de mayor estadio de fútbol del norte de Brasil. El estadio, que empezó a construirse en 1973 y abrió sus puertas por primera vez hace más de 40 años, ha tenido que adaptarse a los requisitos de seguridad, a las nuevas normas establecidas por la FIFA y a las mejoras tecnológicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.