La Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. dispara 150.000 millones de dólares de inversión, 46 fábricas y 18.000 empleos en energías renovables

Share

En los últimos ocho meses, tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022, se han anunciado más de 150.000 millones de dólares en inversiones nacionales en energía limpia a escala de servicios públicos, según la American Clean Power Association (ACP), la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.

Este nivel de inversión sin precedentes supera la inversión total en proyectos de energía limpia a escala de servicios públicos puestos en marcha en los cinco años anteriores juntos, de 2017 a 2021. Según la ACP, en estos ocho meses se han anunciado más de 96 GW de proyectos a escala comercial.

La energía solar está llamada a desempeñar un papel central en la descarbonización y deslocalización de la energía estadounidense. Para 2030, se calcula que la IRA impulsará la instalación de 950 millones de paneles solares, 120.000 aerogeneradores y 2.300 instalaciones de baterías a escala de red.

Aunque las inversiones son una clara señal del prometedor avance hacia una economía descarbonizada, la ACP advierte de que hay que tomar más medidas para garantizar ese futuro.

“Para hacer realidad este futuro de energía limpia y garantizar todo el potencial de estos proyectos, la ACP insta a la Administración y al Congreso a seguir mejorando las políticas comerciales, apoyando las tecnologías de nueva generación, ultimando la aplicación efectiva de los impuestos y trabajando para promulgar una reforma sensata de los permisos”, señala el informe, titulado Clean Energy Investing in America.

La ACP señala en el informe que en el periodo de ocho meses se anunciaron 46 instalaciones de fabricación de energía limpia a escala de servicios públicos, que se espera que generen 18.000 o más puestos de trabajo en Estados Unidos.

De las 46 instalaciones anunciadas, 26 son centros de fabricación de energía solar, 10 son fábricas de almacenamiento de baterías a escala comercial y 10 son fábricas de energía eólica, dos de las cuales son para el desarrollo de tecnología eólica marina. El informe contiene un resumen completo de cada uno de los centros de fabricación, los puestos de trabajo que se espera crear, la fecha prevista de entrada en funcionamiento, los datos de inversión y otra información relevante.

El anuncio de mayor envergadura fue el de la planta de Hanwha Qcells, que supondrá una inversión de 2.500 millones de dólares para ampliar la capacidad de fabricación de la empresa en EE.UU., y se espera que cree hasta 2.500 puestos de trabajo en Georgia. La fábrica se ocupará de varios eslabones de la cadena de suministro solar, desde lingotes de polisilicio hasta obleas, células y módulos.

Una instalación de baterías digna de mención es la de American Battery Factory, que fabricará pilas de litio-hierro-fosfato para almacenamiento de energía residencial y comercial. El emplazamiento, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el cuarto trimestre de 2024, representaría 3.100 millones de dólares de actividad económica en su condado local, lo que supondría unos 1.000 puestos de trabajo en Arizona.

Además de los emplazamientos declarados que figuran en el informe, otras 11 instalaciones aún no han anunciado su ubicación, entre ellas: PV Hardware, Enphase Energy, SolarEdge, Enel, Canadian Solar, CubicPV, GameChange Solar, Hanwha & LG Solutions, Linton Crystal Technologies, Trading Philadelphia y Mitrex.

Según el informe, en los mercados de servicios públicos se anunciaron ahorros previstos de más de 4.400 millones de dólares para más de 24 millones de contribuyentes. Esto incluye 56 millones de dólares en ahorros anuales previstos de Duke Energy Florida.

“Entendemos que nuestros clientes necesitan un poco de alivio, y esta es una oportunidad para Duke Energy para pasar el ahorro fiscal a nuestros clientes”, dijo el presidente del Estado de Duke Energy Florida Melissa Seixas.

La empresa de servicios públicos WEC Energy Group prevé un ahorro para sus clientes de 2.000 millones de dólares, ya que se propone construir 3,3 GW de nuevos recursos renovables, incluidos 1,9 GW de energía solar, 720 MW de almacenamiento y 670 MW de energía eólica. La empresa DTE Energy, de Michigan, dijo que la Ley de Reducción de la Inflación rebajaba su plan de recursos a 20 años en unos 500 millones de dólares.

La compañía eléctrica de Minnesota Xcel Energy estima en 490 millones de dólares el ahorro incremental de los proyectos existentes hasta 2027 y en 1.000 millones de dólares el ahorro adicional de los nuevos proyectos hasta 2034 en virtud de la IRA.

“Si se completan, estas inversiones y proyectos reforzarán nuestra independencia energética, mejorarán la calidad del aire, apoyarán un millón de puestos de trabajo en energías limpias en Estados Unidos y nos pondrán en el camino de producir suficiente electricidad limpia nacional asequible para abastecer el equivalente a cada hogar estadounidense en 2030”, dijo ACP.

El gasto de la IRA, que incluye 369.000 millones de dólares para clima y energía, se financiará cerrando las lagunas fiscales de los estadounidenses y las empresas más ricas, dijeron los autores de la ley. Según la Administración, 55 de las mayores empresas estadounidenses no pagaron impuestos en 2020, y se calcula que el 1% de los que más ganan eluden legalmente 160 millones de dólares en impuestos al año. Según la Administración Biden, si se eliminan estas excepciones y se impone un impuesto mínimo del 15% a las empresas más rentables, se obtendrán en una década 124.000 millones de dólares en ingresos públicos que antes se perdían.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.