Una empresa estadounidense desarrolla una solución robótica para paliar la escasez de instaladores

Share

El fabricante de sistemas robóticos industriales Sarcos ha desarrollado una solución para automatizar y agilizar la construcción de plantas de energía solar a gran escala.

La empresa estadounidense ha logrado recientemente la validación final de su prototipo de solución en el proyecto Outdoor Autonomous Manipulation of Photovoltaic Panels (O-AMPP), financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Sarcos no reveló la ubicación exacta de la instalación piloto.

“El sector de la construcción solar se enfrenta a una escasez de mano de obra sin precedentes y, al mismo tiempo, a un aumento de la demanda de energía solar”, declaró Trent Mostaert, vicepresidente de industrialización de la empresa de ingeniería de la construcción Mortenson, socia del proyecto O-AMPP. “Creemos que el sistema O-AMPP puede hacer frente a estos retos al tiempo que mejora la seguridad, la productividad y la eficiencia de los trabajadores. También permitirá a los promotores de proyectos solares escalar la producción y el rendimiento hasta los niveles necesarios para cumplir los objetivos de energías renovables del Departamento de Energía para 2030 y 2050.”

El sistema robótico consta de un vehículo de trabajo autónomo con el brazo robótico Guardian XM de Sarcos y un vehículo de reparto autónomo. La solución utiliza cámaras para identificar dónde deben instalarse los paneles. El brazo robótico eleva de forma autónoma el panel mediante un sistema de vacío y lo coloca aproximadamente donde debe fijarse a la estructura de montaje. “A continuación, el brazo entra en un modo especial en el que la persona que fija el panel puede moverlo fácilmente de la forma que necesite para alinearlo y fijarlo a los paneles”, explica Sarcos en un vídeo en su página web.

La empresa no ha dado detalles sobre la posible tensión mecánica en los módulos causada por el mecanismo de elevación del sistema de vacío. Señala que las ventajas de la solución robótica incluyen menores costes, multiplicación de proyectos, plazos de construcción más cortos y un lugar de trabajo más seguro que reduce el riesgo de lesiones relacionadas con la fatiga y el levantamiento de equipos pesados.

El proyecto O-AMPP comenzó en 2021 y Sarcos espera comercializar su solución en 2024. “Lograr este hito de validación de mercado y pruebas de campo es un paso crítico en nuestro camino hacia la comercialización de nuestra solución robótica de construcción de plantas solares y el aumento de la seguridad y la productividad en la industria de la construcción de plantas”, dijo Kiva Allgood, CEO de Sarcos.

Array Technologies proporcionó el sistema de seguimiento utilizado en el proyecto piloto. Otros socios industriales fueron el fabricante de equipos JLG Industries, la empresa automovilística Pratt Miller y Mortenson.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.