Las energías fotovoltaica y eólica ya representan el 12% de la electricidad mundial

Share

El grupo de investigación con sede en Reino Unido Ember ha compartido su informe Global Electricity Review 2023, que entre otros datos revela que las energías eólica y solar generaron el 12% de la electricidad mundial en 2022.

En el informe se analizan los datos sobre la electricidad de 78 países que, se asegura, representan el 93% de la demanda de electricidad a nivel mundial.

Algunos puntos destacados hacen foco en que la energía solar registró un récord de 245 TWh de generación en 2022, mientras que la energía eólica sumó un máximo de 312 TWh.

“Esto supone un aumento con respecto a la décima parte de la generación mundial de electricidad en 2021, que a su vez suponía un aumento con respecto al 5% que representaba cuando se firmó el Acuerdo de París en 2015”, puntualiza el informe.

Además, en conjunto, la solar y la eólica superaron la generación de base nuclear en 2021 y ya están alcanzando el nivel de la energía hidroeléctrica.

De hecho, se afirma que más de sesenta países ahora generan más del 10% de la electricidad a partir de las energías eólica y solar.

Respecto a la caída de la intensidad del carbono en 2022 en la generación de electricidad a nivel mundial, se informa que se ubicó en un mínimo histórico, 436 gCO2/kWh, “la electricidad más limpia de la historia”.

Lo anterior se justifica, según el informe, debido a un crecimiento récord en las energías eólica y solar.

En conjunto, todas las fuentes de electricidad limpia (se incluye la nuclear entre ellas) generaron el 39% de la electricidad a nivel mundial, “un nuevo máximo histórico”.

Mientras que la generación de energía solar aumentó un 24%, lo que la convirtió en la fuente de electricidad de más rápido crecimiento durante 18 años seguidos, la generación de energía eólica subió un 17%.

Un párrafo destacado refiere: “El 2022 será recordado como un punto de inflexión en la transición del mundo hacia la electricidad limpia. La invasión de Rusia a Ucrania hizo que muchos gobiernos reconsideraran sus planes en medio de aumentos en los precios de los combustibles fósiles y preocupaciones por la seguridad al depender de las importaciones de combustibles fósiles”.

“Además -se agrega-, se aceleró la electrificación: más bombas de calor, más vehículos eléctricos y más electrolizadores”.

Una de las conclusiones del informe es que el sector eléctrico debe pasar de ser el mayor sector emisor a ser el primer sector en alcanzar las cero emisiones netas a nivel mundial en 2040, para que el mundo tenga una posibilidad de lograr cero emisiones netas en toda su economía para 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.