Mercedes-Benz, primer cliente de un material para baterías que aumenta la autonomía un 20%

Share

Sila Nanotechnologies, proveedor de materiales para baterías, ha anunciado la disponibilidad comercial de Titan Silicon, un material para baterías “drop-in” que promete aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos en un 20%.

Titan Silicon sustituye los ánodos de grafito convencionales por un ánodo de silicio nanocompuesto que aumenta el rendimiento y resuelve los problemas de la cadena de suministro relacionados con el grafito. La empresa ha anunciado sus planes de fabricar material suficiente para alimentar un millón de vehículos eléctricos en los próximos cinco años.

En mayo de 2022, Mercedes-Benz anunció que había seleccionado el material de Sila para su flota eléctrica de lujo, empezando por el modelo EV de la Clase G, que saldrá a mediados de la década.

A medida que los ánodos de grafito y los compuestos simples de silicio para baterías de iones de litio se acercan a sus límites teóricos, se buscan nuevos materiales anódicos como el producto de Sila para ampliar la autonomía y satisfacer las expectativas de los consumidores. El aumento del 20% de la autonomía que proporciona el ánodo podría suponer hasta 160 kilómetros más para algunos vehículos eléctricos.

Sila afirma que su producto también puede mejorar drásticamente el tiempo de carga de la batería, cargándola del 10% al 80% en sólo 20 minutos, aunque el tiempo de carga del vehículo sea actualmente de 60 minutos. La empresa afirma que su objetivo es reducir el tiempo de carga del 10% al 80% a unos 10 minutos en el futuro. Según la empresa, estas mejoras en el tiempo de carga rápida se consiguen sin sacrificar la duración del ciclo ni la seguridad y manteniendo un bajo hinchamiento.

El material avanzado del ánodo se beneficia de una reducción del peso de la batería de hasta el 15% y un aumento del espacio del 20% en comparación con las baterías de iones de litio convencionales, según la empresa.

Este material se utiliza actualmente en dispositivos móviles de seguimiento de la actividad física. Titan Silicon es una solución “drop-in”, compatible con cualquier formato de celda, incluidas las cilíndricas, de bolsa y prismáticas.

Sila ofrece a sus clientes la posibilidad de sustituir parcial o totalmente el grafito en función de los objetivos de rendimiento del fabricante de automóviles o de fabricación de células. En la actualidad, más del 90% del grafito se extrae o procesa en China, lo que plantea problemas potenciales en la cadena de suministro de un producto con alto contenido en grafito.

Todos los materiales se fabrican en EE.UU., lo que contribuye a que los integradores de baterías y los fabricantes de automóviles alcancen sus objetivos de abastecimiento nacional para poder acogerse a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación. La empresa afirma que su silicio genera entre un 50% y un 75% menos de CO2 por kWh que el grafito durante la producción. Sila también cuenta con la certificación ISO 9001:2015.

Una encuesta realizada por la empresa reveló que casi el 90% de los encuestados que poseen o tienen intención de comprar un vehículo eléctrico consideran que la tecnología de baterías de alto rendimiento es más valiosa que otras mejoras tecnológicas o características de lujo, incluidas las capacidades de conducción autónoma.

“Titan Silicon es el silicio nanocompuesto de mayor rendimiento del mercado actual. Nuestros equipos de baterías y materiales están constantemente iterando y mejorando nuestra química para ofrecer los mejores y más rentables resultados posibles”, dijo Gene Berdichevsky, cofundador y director ejecutivo de Sila. “Con la amplia adopción de los vehículos eléctricos, los consumidores buscan las mejores soluciones de su clase que ofrezcan el mejor rendimiento, y nuestras soluciones proporcionan precisamente eso: mayor autonomía y carga más rápida.”

El material se ha desarrollado para la producción en masa, con una instalación que se espera que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 en las instalaciones de la empresa en Moses Lake, Washington.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.