En 2022, la financiación de la energía solar en Brasil alcanzó los 7 mil millones de dólares y creció un 79%

Share

El volumen de financiación a través de instituciones financieras y mercados de capitales para la generación de energía solar en Brasil, tanto en grandes plantas centralizadas como en pequeños sistemas en tejados y terrenos, superó los 35.100 millones de reales (6.946 millones de dólares) en 2022, lo que supone un crecimiento del 79% respecto a los 19.600 millones de reales (3,8 mil millones de dólares9) del año anterior.

La información forma parte de un reciente estudio de la consultora CELA (Clean Energy Latin America), que calculó los desembolsos de las principales instituciones financieras que promueven la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica, incluyendo públicas, privadas, cooperativas de crédito y fintechs.

El crédito para grandes plantas (generación centralizada) aumentó 105% el año pasado, con 2,7 mil millones de dólares destinados a los emprendimientos, por encima de los 1,3 mil millones de dólares del año anterior.

La financiación para sistemas de autogeneración de energía solar sobre tejado (generación distribuida), por su parte, creció un 34% en 2022, con 2,3 mil millones de dólares aplicados en el año, mientras que las plantas solares de generación distribuida remota (generación compartida y autoconsumo remoto) contaron con recursos por 1,8 mil millones de dólares, un aumento del 134% frente a los 791 millones de dólares de 2021.

Es el cuarto año consecutivo que el país bate récords de créditos asignados en el sector, según la consultora. “El volumen de financiación ha aumentado mucho debido al fuerte crecimiento de nuevas instalaciones de energía solar en Brasil. En el caso de la generación propia de energía solar (GD), el crecimiento fue jalado por la Ley 14.300 y por la carrera para encuadrarse en el llamado ‘derecho adquirido’, ya que, a partir de este año, hay pérdida de componentes tarifarios que pueden ser compensados”, explica la directora ejecutiva de CELA, Camila Ramos.

“La energía solar en generación centralizada, por otro lado, fue impulsada por los contratos en el mercado libre y la carrera para quedarse con el beneficio del 50% de descuento en la tarifas de uso del sistema de transmisión (TUSD). Tal crecimiento se produjo en el segmento a pesar del aumento de las tasas de interés en el país, encareciendo la financiación en 2022 en comparación con 2021”, añade.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.