Stellantis anuncia una inversión clave en Argentina para la producción de baterías para vehículos eléctricos

Share

En un comunicado, se explica desde Stellantis -formada en 2021 por Fiat Chrysler y el grupo francés PSA- que de este modo se ha hecho con el 14,2% del paquete accionario de McEwen Copper, filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules.

Los Azules está situado a 6 km al este de la frontera de Argentina con Chile, a 3.500 m de altitud en la cordillera de los Andes.

En dicha mina, se prevé “producir 100 mil toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años”.

El cobre catódico es la materia prima del cátodo de baterías de iones de litio, a su vez una de los principales elementos del vehículo eléctrico.

Precisamente, así se refiere desde Stellantis: “El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027”.

La automotriz explica que con esta movida financiera pasa a ser “el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton”.

Stellantis, que se ha fijado la meta de ser carbono neutral en 2038, enmarca esta acción en el llamado plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, por el que  prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50 % en el mix de ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros BEV en Estados Unidos para dicho año.

En Brasil, “el objetivo aproximado es de ofrecer un 20% de BEV en el mix de ventas al final de la década”, se precisa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.