La chilena Colbún prevé aumentar un 150% su inversión renovable en 2023

Share

 

La energética chilena Colbún  ha dicho en la presentación de resultados que tiene presupuestado aumentar un 150% su inversión en activos fijos (Capex) en 2023, hasta llegar a cerca de 650 millones de dólares. Estos recursos se destinarán principalmente al desarrollo de la cartera de proyectos renovables de la compañía, donde el mayor desembolso estará asociado a la construcción del proyecto eólico Horizonte (812 MW), que registraba un avance de construcción de un 38% en diciembre de 2022 .

“Como compañía, siempre estamos buscando activamente nuevas oportunidades de suministro de energía renovable, principalmente en el segmento de clientes libres, lo que podría significar la aprobación de nuevas inversiones, incrementando aún más nuestro ya desafiante compromiso de crecimiento para este 2023, tanto en Chile como en la región”, dijo José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, quien aseguró que la empresa está trabajando en acelerar sus inversiones en activos renovables, almacenamiento y nuevas tecnologías.

La empresa reportó un EBITDA anual –resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones– de 763,4 millones de dólares al cierre del año 2022, lo que representa un aumento de 47% respecto a igual período del 2021.

Los beneficios netos fueron en 2022 de 310,5 millones de dólares, cantidad bastante inferior a los 540,2 millones registrados en 2021 debido a los ingresos extraordinarios por la venta de la filial Colbún Transmisión S.A.

Dentro de los hechos relevantes del año pasado, la firma destacó acurdo con Codelco para modificar el contrato de compra-venta de electricidad, a efectos de reemplazar gradualmente el suministro de energía en base a carbón, a uno basado en generación renovable, manteniendo el plazo original del contrato.

También destaca el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fotovoltaico y de almacenamiento Celda Solar en agosto (hasta 421,9 MW y baterías por 240 MW) y del proyecto Parque Eólico Junquillos en diciembre (hasta 462 MW).

Otro hecho relevante es la firma de un acuerdo para integrar consorcio que realizará estudios de oportunidad y prefactibilidad para uso de hidrógeno verde en Aeropuerto de Santiago.

Asimismo, la empresa destaca la suscripción, en octubre, de un crédito verde por US$160 millones con Sumitomo Mitsui Banking Corporation para financiar proyectos de energía renovable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.