Engie anuncia el desarrollo de 2 GW, proyectos de hidrógeno y la salida total del carbón para 2025 en Chile

Share

La sede en Chile de la energética francesa Engie ha presentado este miércoles en el Palacio Presidencial de Chile el plan de transformación integral de sus operaciones en el país, que incluye el desarrollo de 2 GW de capacidad de energía renovable y el fin de sus actividades de generación de energía con carbón para 2025 (casi 1,5 GW). Esta iniciativa se enmarca en la ambición del Grupo de alcanzar la neutralidad en carbono a más tardar en 2050.

Tras una reunión virtual entre Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Catherine MacGregor, CEO de Engie, el Grupo reafirmó su compromiso de cerrar seis unidades (0,8 GW) de capacidad de carbón, incluyendo dos instalaciones ya cerradas en 2019, y la conversión de las tres unidades más nuevas (0,7 GW) a gas o biomasa para 2025.

Engie también anunció el desarrollo de una cartera de energía renovable de 2 GW en Chile, lo que representa 1 GW adicional desde el último anuncio en 2019. Hasta la fecha, 0,6 GW ya están en construcción.

El plan completo implica una inversión de 1.500 millones de euros (más de 1.800 millones de dólares) para 2025.

Engie también ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de la producción de hidrógeno verde, y afirma ser la única empresa que ha desarrollado tres proyectos piloto en el país: HyEx, en colaboración con Enaex para desarrollar el amoníaco verde; Hydra, para promover la movilidad de los camiones en el sector minero; y una iniciativa con Walmart que implicará el uso de 149 grúas impulsadas por hidrógeno verde.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.