Presentan en Chile un proyecto para el reciclaje de paneles fotovoltaicos

Share

En una comunicación del CDEA-UA se informa que se realizarán talleres con los profesores y estudiantes del mencionado Liceo Politécnico, y a la vez se implementará un laboratorio de análisis de paneles fotovoltaicos, a fin de descifrar, en caso de que tengan, fallas reparables. Se asegura que el “objetivo es que los jóvenes de la comuna se transformen en personal calificado en la operación, mantención y reutilización de módulos fotovoltaicos”.

En la presentación del proyecto, el académico e investigador del CDEA-UA, Jorge Rabanal, explicó que “es necesario realizar el diagnóstico rápido de la integridad de módulos fotovoltaicos y su reutilización, concepto conocido como segunda vida”.

“Así -continuó-, los estudiantes tendrán herramientas para inspeccionar módulos y determinar cuándo descartarlos de las granjas fotovoltaicas, con opciones de clasificarlos para otros usos, avanzando así en la llamada Economía Circular”.

El proyecto cuenta con una inversión total de casi 155 mil dólares, 58 mil de ellos aportados por la Universidad de Antofagasta y en 97 mil por el gobierno regional. El plazo de ejecución está marcado hasta diciembre de este año.

Investigadores de la Universidad de Chile dieron a conocer hacia mediados del año pasado que se estima que hacia 2030 habrá 500 mil toneladas de desechos fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...