En Panamá entregan kits de energía solar a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé

Share

El proyecto de capacitación, realizado en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, fue compuesto por un conjunto de 280 horas durante el cual se trataron temas referidos a la electricidad, la energía solar, la instalación de sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento.

La comarca Ngäbe-Buglé, definida como una división política especial considerada nacionalidad histórica, se ubica en el oeste del país panameño, con una población que fundamentalmente desciende de los ngäbes, aunque también tiene minorías étnicas, como los buglés.

El presidente de La Casa de las Baterías, Juan Octavio Díaz, manifestó que se trató de un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Energía panameña más otras instituciones, en un proyecto “que les brinda a las mujeres la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el sector de la energía, y a su vez a contribuir con iniciativas que están encaminadas hacia el consumo y generación de energía limpia”.

“Creemos en hacer las cosas bien, y como empresa firmante de los principios de empoderamiento de la mujer, reconocemos la importancia de su rol como agente de cambio en la sociedad y en el crecimiento responsable del país”, agregó.

La empresa participa de acciones que impulsan el bienestar social, y promueve que personas que habitan áreas de difícil acceso mejoren su calidad de vida, también intenta facilitarles herramientas para generar empleo, además de buscar crear concienciar en la protección de los recursos naturales a partir de la utilización de energías limpias.

El curso comenzó en septiembre pasado, a partir de un programa de capacitación que tiene como objetivo formar a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé, donde el acceso a la energía eléctrica ronda tan solo el 4%. Para el proceso de selección se contactó a mujeres de la región, se les informó sobre el programa y se les consultó sobre su disposición para participar en la capacitación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.