El informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley sobre la adopción de la energía solar en los Estados Unidos muestra un cambio en las tendencias demográficas y de ingresos

Share

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha publicado la última edición de su informe sobre ingresos y tendencias demográficas de la energía solar residencial. El informe se basa en los datos de 2,8 millones de hogares residenciales de todo el país que han instalado energía solar, lo que abarca alrededor del 86% de todos los sistemas fotovoltaicos residenciales de Estados Unidos. Esta actualización contiene nuevos datos sobre los sistemas instalados hasta 2021, comparaciones de las tendencias de los ingresos de los adoptantes rurales frente a los urbanos, y las tendencias entre las comunidades desfavorecidas, basadas en la definición del Departamento de Energía.

La energía solar ha sido adoptada por los hogares de todos los niveles de renta. Aproximadamente un tercio de los hogares que adoptaron la energía solar en 2021 tenían ingresos medios, entre 50.000 y 100.000 dólares. Alrededor del 15% tenía ingresos inferiores, y más de la mitad tenía ingresos superiores, con una curva significativa hacia arriba después de 250.000 dólares.

En comparación con la población estadounidense en general, los ingresos de los adoptantes de la energía solar son altos, de 110.000 dólares. La disparidad se debe en parte a la sobreexposición de los datos a California, que representa más de la mitad de la muestra total y el 42% de los sistemas instalados en 2021, un estado con ingresos relativamente altos. Sin embargo, este sesgo hacia los ingresos más altos sigue siendo cierto en todos los estados, con una mediana de ingresos relativos de los hogares que adoptan la energía solar que oscila entre el 31% y el 68% por encima de la mediana del condado.

Con el tiempo, la adopción de la energía solar se ha ido desplazando lentamente hacia los hogares con menos recursos. La mediana de los ingresos de los adoptantes de la energía solar ha caído de 129.000 dólares en 2010 a 110.000 dólares en 2021. Basándose en la tendencia constante a la baja de los ingresos relativos, que compara a los adoptantes de energía solar con todos los hogares del mismo condado, se ha producido una “profundización” de la energía solar al llegar a los hogares de menores ingresos en los mercados existentes. Al mismo tiempo, se ha producido una “ampliación” de la energía solar en estados cada vez menos ricos. Esta tendencia de ampliación se debe en parte al importante crecimiento del mercado solar en Texas y Florida, que son estados de ingresos medios y bajos respectivamente.

Como era de esperar, los que adoptaron la energía solar+almacenamiento tienen sistemáticamente mayores ingresos. En California, los ingresos de los que adoptaron la energía solar+almacenamiento fueron un 20% superiores a los de los que adoptaron la energía solar por separado. La excepción es Hawái, donde cerca del 90% de toda la energía fotovoltaica residencial instalada en 2021 se combinó con el almacenamiento.

El informe revela que el mercado solar en comunidades desfavorecidas (DAC) se ha duplicado con creces, pasando del 5% en 2010 al 11% en 2021. A pesar de ello, las comunidades desfavorecidas siguen estando infrarrepresentadas en relación con el 18% de los hogares estadounidenses. La iniciativa Justice40 del Presidente Biden dirige el 40% de la financiación relacionada con el clima y la energía limpia a comunidades históricamente desfavorecidas a través de leyes como la Ley de Reducción de la Inflación y cientos de programas federales. Queda por ver qué impacto tendrán estos programas en los patrones de adopción. Estas tendencias positivas serán esenciales para una adopción más amplia a medida que la energía solar residencial cruza “el abismo”, o cuando una nueva tecnología pasa de los primeros adoptantes a ser aceptada por la población general.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.