Inteligencia y desarrollo local: el interior de las operaciones de Nextracker Brasil

Share

La empresa estima tener una cuota del 38% del mercado brasileño de generación solar centralizada. Los proyectos en el país con seguidores de la empresa suman 1,2 GW en funcionamiento, 2 GW en construcción y otros 2 GW. A nivel mundial, la cuota de mercado de la empresa es del 30%, con 50 GW de proyectos en funcionamiento o en construcción.

“No tenemos un objetivo relacionado con esto, queremos estar cerca de la cuota de mercado global, pero nuestro enfoque aquí es desarrollar soluciones e inteligencia”, dice el director de ventas de la empresa, Nelson Falcão.

Con una importante participación en el mercado brasileño, la empresa ha invertido en investigación y desarrollo local, habiendo inaugurado un centro de excelencia dentro del complejo industrial FIT de Flex, ubicado en Sorocaba, estado de São Paulo, tiene una participación mayoritaria en Nextracker. Entre los proyectos de investigación se encuentran los análisis de los efectos de la salinidad, la humedad y la corrosión en los equipos y la generación solar, así como el uso de baterías y el análisis de suelos.

“Una de las investigaciones desarrolladas más específicamente para el mercado brasileño es cómo identificar más fácilmente la presencia de termitas murundas, que pueden afectar a las condiciones del suelo para la instalación de una central eléctrica”, cita el director general de Nextracker, Henrique Rodrigues.

En FIT, Nextracker también está supervisando los resultados de XTR, un seguidor solar cuyo diseño se adapta a las irregularidades del suelo, lo que hace que a menudo no sea necesario el movimiento de tierras. Con los avances en la nivelación del terreno, el seguidor puede hacer viables terrenos que antes no serían aptos para proyectos fotovoltaicos, destaca Rodrigues.

Además de las soluciones de hardware, Nextracker también ha desarrollado el software true capture, con el que es posible optimizar los proyectos en función de la inclinación y la topografía del área disponible. Los drones láser miden el terreno y los datos se analizan mediante captura real.

El objetivo es garantizar la entrega del resultado esperado por los clientes. Las ganancias de producción de las plantas que utilizan rastreadores se sitúan entre el 20% y el 30%, según el proyecto. Aunque se someten a pruebas de laboratorio y están certificados, los rastreadores más antiguos sólo llevan 10 años en funcionamiento, por lo que hay que controlar los resultados.

Cada rastreador fabricado por Nextracker lleva un miniprocesador, que con una programación en el controlador, que según la posición del sol, variable cada día y de un lugar a otro, posiciona los módulos de la manera más eficiente. El rastreador es entonces un minicomputador conectado a un pequeño panel de energía solar propio -no consume energía del parque- con una batería. Con un pequeño motor, es capaz de mover casi tres toneladas de módulos, que varían de 80 a 90 por fila con un seguidor Nextracker instalado.

El complejo industrial de Flex sirve a varios clientes, entre ellos empresas como Dell, HP y Enel, que quieren una línea de producción sin invertir directamente en la infraestructura necesaria. Además de fabricar productos para otras empresas, Flex también integra un centro de almacenamiento. La empresa presta servicio a los sectores de la automoción, la informática, la sanidad y la energía. Incluso fue en asociación con Flex que Canadian Solar produjo módulos fotovoltaicos “locales” entre 2016 y 2020.

Con sede en Silicon Valley, Flex realizó una inversión en Nextracker en 2015 y se convirtió en su empresa matriz. Opera en 35 países. En Brasil, además de la fábrica de Sorocaba (SP), cuenta con instalaciones en Campinas (SP) y Manaus (AM). La empresa tiene unos 10.000 empleados en Brasil y un total de 200.000 en todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.