Calentamiento por microondas para separar el vidrio de los módulos solares al final de su vida útil

Share

Investigadores de Tailandia han desarrollado una tecnología de calentamiento electrotérmico basada en microondas para separar el vidrio de los módulos solares al final de su ciclo de vida.

“Las microondas son competitivas en cuanto a precio debido a la producción a gran escala industrial de magnetrones y controles electrónicos”, explican los científicos, que señalan que la tecnología puede proporcionar calor de manera uniforme, por lo que no daña el vidrio ni el resto de los componentes de los paneles solares.

El sistema utiliza inicialmente ondas electromagnéticas para calentar los paneles. A continuación, transmite el calor generado desde el silicio hasta las capas de etilvinilacetato (EVA) para su deslaminación.

En sus primeras pruebas, los académicos utilizaron el proceso aplicando una temperatura interna para el proceso de separación que oscilaba entre 45 ºC y 55 ºC y una potencia de 100 W durante dos minutos. Consiguieron una fuerza de separación con una zona diferente de vidrio y vieron que aumentaba en función de las zonas más grandes.

“Después de calentar el panel fotovoltaico con un microondas, los resultados mostraron que la separación del panel de vidrio podía llevarse a cabo convenientemente con más facilidad que la de un panel no calentado, con una fuerza de entre el 50% y el 60%”, dijeron. “La fuerza adhesiva del EVA se redujo después de un proceso de calentamiento con microondas tras demostrar que el enfoque permitía separar fácilmente el vidrio roto del panel fotovoltaico”.

Unas temperaturas de proceso más elevadas podrían mejorar el proceso global de reciclaje y la eliminación de esos componentes del laminado fotovoltaico, conservando la integridad del módulo solar. También podría permitir la eliminación de todas las piezas de vidrio de la superficie de la muestra.

Los científicos presentaron la nueva tecnología en “Glass separation process for recycling of solar photovoltaic panels by microwave heating” (Proceso de separación del vidrio para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos mediante calentamiento por microondas), que se publicó recientemente en AIP Conference Proceedings. El equipo de investigación incluye a científicos de la Universidad de Kasetsart, la Universidad de Mahidol y la Universidad de Chiang Mai.

“En resumen, la frecuencia de microondas parece ser una opción atractiva para deslaminar paneles fotovoltaicos caducados o dañados”, concluyen.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.