Debido a la preocupación por los trabajos forzados, los puertos estadounidenses han bloqueado más de 1.000 envíos de componentes solares

Share

Reuters informó de que más de 1.000 envíos de componentes de energía solar, valorados en cientos de millones de dólares, han sido bloqueados en los puertos de Estados Unidos en virtud de la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA).

La región china de Xinjiang, que alberga aproximadamente el 50% del suministro mundial de polisilicio, un material esencial en los módulos solares convencionales, ha sido objeto de escrutinio por sus abusos de los derechos humanos y el trabajo forzado de uigures y otras minorías étnicas en China. Pekín ha negado repetidamente las acusaciones de trabajos forzados.

La UFLPA establece una “presunción refutable” de que los bienes procedentes de la región se fabrican con trabajo forzado, y hace recaer en los compradores la carga de la prueba de que los bienes importados no tienen ninguna relación con el trabajo forzado. Para cumplir con la UFLPA, las empresas deben proporcionar un mapa exhaustivo de la cadena de suministro, una lista completa de todos los trabajadores de una instalación y una prueba de que los trabajadores no fueron sometidos a condiciones típicas de las prácticas de trabajo forzoso y están allí voluntariamente.

Empresas como Coca-Cola y Nike presionaron en contra de la UFLPA, ya que sus cadenas de suministro están profundamente imbricadas en la economía china.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó a Reuters de que ha incautado 1.053 envíos de equipos de energía solar entre el 21 de junio, cuando entró en vigor la UFLPA, y el 25 de octubre. Aduanas dijo que ninguno de los envíos ha sido liberado todavía.

Tres de las fuentes de Reuter fueron informadas de que los envíos incluyen paneles solares y células de polisilicio, que suman 1 GW de capacidad, y que fueron realizados principalmente por tres de los mayores proveedores chinos de energía fotovoltaica. Se trata de Trina Solar, JinkoSolar y Longi, que juntos representan alrededor de un tercio del suministro de paneles de Estados Unidos, dijo Reuters. Otros informes han dicho que el impacto puede ser incluso mayor que eso.

En agosto, ROTH Capital Partners dijo que más de 3 GW de componentes estaban retenidos en la aduana. Estimó que entre 9 y 12 GW de módulos solares podrían verse impedidos de entrar en los mercados estadounidenses a finales de año.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijan, dijo que las acusaciones de trabajos forzados son “la mentira del siglo fabricada por un pequeño grupo de individuos antichinos”.

“La parte estadounidense debe detener inmediatamente la supresión irrazonable de las empresas fotovoltaicas de China y liberar los componentes de los paneles solares incautados lo antes posible”, dijo Lijan.

Los problemas de suministro de módulos han sido un problema constante en Estados Unidos, agravado por los cierres relacionados con la COVID-19, el aumento de los costes de envío, los problemas de la cadena de suministro de semiconductores y la aplicación de la UFLPA y otras leyes comerciales y laborales.

La Administración de Información Energética (EIA) señaló que los promotores de energía solar de Estados Unidos tenían previsto instalar 17,8 GW de capacidad este año. Sin embargo, en seis meses, sólo se han puesto en marcha 4,2 GW. De enero a junio de 2022, cerca del 20% de la capacidad fotovoltaica prevista se retrasó, según la EIA. Los informes muestran que las instalaciones solares se retrasaron una media de 4,4 GW cada mes, en comparación con los retrasos medios mensuales de 2,6 GW durante el mismo periodo del año pasado.

En la conferencia RE+ celebrada en Anaheim este mes de septiembre, los directores de marketing de Trina Solar dijeron a pv magazine que confiaban en el alto grado de trazabilidad de sus productos y en el apoyo a las cadenas de suministro.

“Nos hemos dado cuenta de que la cadena de suministro no puede estar centralizada en un solo lugar y los clientes también quieren independencia. Nuestra estrategia a medio plazo es tener una clara fragmentación de productos y mercados, así como diversificar geográficamente nuestra cadena de suministro. Diferentes mercados requieren diferentes cadenas de suministro”, dijo Helena Li, presidenta del negocio global de células y módulos de Trina.

En un correo electrónico, JinkoSolar dijo que está trabajando con la Patrulla Fronteriza de Aduanas en la documentación que demuestra que sus suministros no están vinculados al trabajo forzoso y está “seguro de que los envíos serán admitidos.”

“El mundo y el pueblo estadounidense no pueden tolerar la presencia de productos fabricados en las condiciones de explotación que sufren los uigures y otros grupos étnicos minoritarios en sus cadenas de suministro globales”, dijo Marty Walsh, Secretario de Trabajo de Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.