Píldoras solares: Portugal entra al hidrógeno, silicio español y Europa acelera los permisos fotovoltaicos

Share

Portugal enciende su primera planta de conversión de energía solar en hidrógeno. La portuguesa Fusion Fuel y Ballard Power han anunciado la puesta en marcha con éxito de la planta H2Évora en Portugal. El proyecto piloto conectado a la red producirá una cantidad estimada de 15 toneladas de hidrógeno verde al año.

Se fabrica en España silicio de grado solar con ventajas para instalarse en zonas calurosas. A medio camino entre el silicio metal y el polisilicio se encuentra la alternativa –patentada– del proyecto europeo SisAl Pilot, que se basa en cuarzo español, no genera CO2 y prescinde del carbón. “Además de mucho más sostenible, es bastante más barato”, dice a pv magazine el coordinador en España del proyecto.

Europa acelera los permisos fotovoltaicos: se podrán instalar automáticamente en un mes, y en algunos casos, sin evaluación ambiental. La Comisión Europea no quiere perder tiempo: hasta que se adopte la RED IV y se traslade a la legislación nacional, ha elaborado una propuesta de simplificación para mejorar la tramitación y permisos de plantas fotovoltaicas y de repotenciación.

Una planta de energía virtual para comercializar servicios de estabilidad de la red en Nueva Zelanda. La empresa neozelandesa solarZero afirma que pretende proporcionar reservas rápidas y sostenidas con su central eléctrica virtual (VPP) de 10.000 sistemas de baterías domésticas. Meridian Energy, por su parte, ha conseguido la aprobación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 100 MW, el mayor del país hasta la fecha.

Se pone en marcha en Italia la primera instalación de almacenamiento en roca a escala comercial del mundo. Enel está probando un sistema de almacenamiento de energía térmica de 24 MWh que podría utilizarse para el almacenamiento estacional de energías renovables. La instalación utiliza rocas que almacenan el exceso de energía en forma de calor, y luego libera ese calor para generar vapor para la electricidad.

El Gobierno francés crea un fondo de garantía de PPA para las renovables. El gobierno francés ha revelado que el prestamista francés Bpifrance gestionará un fondo para garantizar los acuerdos de compra de energía de hasta 500 MW de capacidad instalada acumulada.

La cartera de proyectos híbridos eólico-solares de la India sigue creciendo. En las últimas semanas, los inversores han invertido en proyectos híbridos eólico-solares en el estado indio de Karnataka. PTC India también ha lanzado una licitación de 1 GW que ha sido sobresuscrita.

Plan de baterías en el barrio para maximizar los beneficios de la energía solar en Australia. El gobierno del estado australiano de Victoria ha desvelado un ambicioso plan para instalar 100 sistemas de almacenamiento de energía en baterías para finales de 2026, como parte de una estrategia más amplia para apoyar el despliegue de más energía solar en los tejados.

Albania saca a concurso un proyecto solar flotante de 12,9 MW. Solar Energy of Albania (SENA) pretende desarrollar un proyecto solar flotante de 12,9 MW en un lago del noroeste de Albania, junto a una central hidroeléctrica ya existente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.