Premio Avonni Energía Colbún 2022 para el proyecto T-Phite para generar baterías a partir de neumáticos

Share

En un comunicado, se explica que SutrendLab nació en 2019, en Curauma, región de Valparaíso, “para dar alternativas de revalorización a residuos que hoy son desechos, como ocurre con el carbono negro de los neumáticos”.

Así, “el proyecto T-Phite transforma dicho carbono negro -resultante de la pirólisis de neumáticos-, en carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías ion litio”, innovación que tiene “un positivo impacto medioambiental, ya que ayudará a reducir las 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Chile”.

La cofundadora y gerenta general de Sustrendlab, Bernardita Díaz, además nominada al Reconocimiento Mujer Innovadora 2022, dijo que “empezamos a visualizar que si bien se estaba solucionando el tema del reciclaje del neumático, se estaba genera otro residuo, el carbón black”.

En ese sentido, agregó que a ese residuo “quisimos transformarlo en alguna materia prima y eso fue el grafito, que se ocupa para las baterías de ion litio”.

Los otros dos finalistas de la XVI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, que contó con 20 postulaciones en la categoría Energía Colbún, 9 más que el año anterior, fueron La Gloria de C&E, primera planta de Latinoamérica para la revalorización de residuos a partir de la cascarilla de arroz, ubicada en Parral, región del Maule; y Andes Electronics, sistemas de almacenamiento que dan una segunda vida a baterías usadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.