La italiana Enel Green Power y la australiana Fortescue Future Industries se asocian para desarrollar hidrógeno verde en América Latina y Australia

Share

La colaboración entre ambas empresas busca impulsar la presencia del hidrógeno verde en sectores en los que la descarbonización es difícil de implementar, como la producción química y de fertilizantes, la fabricación de acero, y el transporte marítimo y aéreo.

En estas, industrias, se precisa un comunicado, “el hidrógeno se utiliza como materia prima o para generar calor a alta temperatura, y donde la reducción de las emisiones de CO2 a través de la electrificación no es posible o es más compleja”.

“Las empresas -continúa la información-, también a través de esta colaboración, pretenden que el hidrógeno verde sea competitivo en costes con las alternativas basadas en combustibles fósiles durante esta década”.

Con el fin de establecer otros centros de producción a gran escala de hidrógeno verde y amoníaco en América Latina y Australia, EGP y FFI tienen la intención de establecer un marco para identificar y evaluar posibles proyectos en ambas regiones.

En Chile, Enel participa junto Siemens y Porsche en el proyecto Haru Oni, que promueve el consorcio Highly Innovative Fuels (HIF), para el desarrollo de una planta demostrativa que producirá combustibles neutros en carbono gracias a los fuertes vientos de la Patagonia, hidrógeno y tecnología de punta, y cuya construcción comenzó en septiembre del año pasado.

Por su parte, Fortescue ha firmado un precontrato con el estado brasileño de Ceará, en el marco del hub de hidrógeno verde que se está desarrollando en el puerto de Pecém, para estudios para tratar de identificar oportunidades viables para la producción de hidrógeno verde; colaborar con las universidades locales para desarrollar programas de investigación que promuevan las tecnologías relacionadas; y formar y contratar mano de obra local, además de contratar servicios y productos de empresas y proveedores locales, en todos los casos de manera preferente.

En Argentina, la empresa australiana anunció en noviembre de 2021 una inversión de 8,4 mil millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, y en septiembre pasado se conoció la presentación de un proyecto para el desarrollo de hidrógeno verde con base en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.