Colbún y Codelco firman en Chile un PPA que sustituye el carbón por renovables

Share

 

La eléctrica chilena Colbún y Codelco, la minera estatal chilena, han anunciado la modificación del contrato de compraventa de electricidad suscrito en enero de 2010, que prevé el reemplazo gradual del suministro de energía eléctrica en base a carbón por uno basado en energía 100% renovable.

El nuevo acuerdo modifica el contrato que se encuentra vigente desde el año 2010, y permite reemplazar gradualmente el suministro de energía a Codelco, actualmente en base a carbón, a uno en base a generación renovable. Concluida la transición el 31 de diciembre de 2025, Colbún proveerá a Codelco el suministro en base a energía renovable sin emisiones, por 1.000 GWh anual, según se especifica en el Contrato, cuya vigencia se mantiene hasta el año 2044.

Colbún se ha marcado el objetivo de alcanzar una cartera de renovables con almacenamiento en el país de 4.000 MW renovables antes del 2030, y su cartera incluye tres parques solares que ya están operando: Diego de Almagro Sur, de 239 MW; Machicura, de 9 MW, y Ovejería con 9 MW. Además, cuenta con dos proyectos en construcción: el parque eólico Horizonte, de 812 MW, y el proyecto de baterías Diego de Almagro Sur, de 8 MW y 4 horas de respaldo de energía; y dos iniciativas de parques solares ya aprobadas ambientalmente: Inti Pacha, de 476 MW, y Jardín Solar, de 536 MW.

Además, en agosto pasado Colbún ingresó a evaluación ambiental el proyecto fotovoltaico y de baterías Celda Solar con una capacidad instalada de hasta 421 MW más 240 MW de baterías (Región de Arica y Parinacota), y prepara el ingreso al SEIA del proyecto Parque Eólico Junquillos, con hasta 462 MW de capacidad instalada (Región del Biobío).

Por su parte, Codelco desarrolló, junto a la española Solarpack, la primera planta a gran escala del país: se inauguró en 2012 junto a la división Chuquicamat y fue también la primera instalación fotovoltaica del mundo que se construyó sin la necesidad de ningún subsidio. La minera fue también pionera en anunciar la firma de contratos PPA para el suministro de electricidad renovable. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.