A evaluación ambiental un proyecto solar con almacenamiento de 421,9 MW de Colbún en Chile

Share

La eléctrica chilena Colbún ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota, en Chile, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fotovoltaico Celda Solar.

Se trata de una iniciativa ubicada en el sector de Pampa de Camarones, en la comuna de Camarones. El parque considera una capacidad instalada máxima de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales que captan energía por sus dos caras- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas. Según su promotora, con una generación anual promedio de 1.100 GWh, Celda Solar es uno de los proyectos de almacenamiento más grande a nivel nacional.

Celda Solar es el primer proyecto de generación de Colbún en la Región de Arica y Parinacota y se emplazará en un predio de aproximadamente 960 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Camarones.

La energía generada por el parque será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Roncacho. Celda Solar se suma a otros proyectos de energía renovable impulsados por Colbún a lo largo del país, como los parques fotovoltaicos Diego de Almagro Sur (230 MW, comuna de Diego de Almagro), Machicura (9 MW, comuna de Colbún) y Ovejería (9 MW, comuna de Tiltil). En etapa de construcción están el parque eólico Horizonte (812 MW, comuna de Taltal) y el proyecto de baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh, comuna de Diego de Almagro); mientras que aprobados ambientalmente están los parques solares Inti Pacha (486 MW, comuna de María Elena) y Jardín Solar (537 MW, comuna de Pozo Almonte). Todas estas iniciativas son parte de un plan que apunta a levantar cerca de 4.000 MW en energías renovables hacia fines de la década.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.