La cooperación española quiere impulsar las renovables y la eficiencia energética en zonas rurales de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala

Share

La iniciativa comenzará con sus acciones en el primer trimestre del próximo año, y durará hasta mediados de 2024; está financiado por AECID con una inversión de 500 mil euros, en tanto que el IICA será el administrador técnico y financiero. Existe también una alianza estratégica con la Fundación Biomatec para la implementación de las soluciones energéticas que se instalarán en los países.

El objetivo es la reducción de emisiones y el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario en los cuatro países seleccionados, en los que han sido seleccionadas 20 organizaciones de base comunal de pequeños productores agropecuarios y habitantes de zonas rurales con dificultades de acceso a la tecnología y a la electricidad.

También se incluyen zonas con bajos índices de desarrollo humano, comunidades indígenas, grupos de desplazados, de exmilitares y de minorías con bajos índices de educación.

Aquellos vinculados a proyectos en los que la AECID y el IICA han trabajado también participan.

En un comunicado, se explica que mediante este proyecto de Energía Rural, como se lo nomina en su acepción acortada, “se implementarán y transferirán tecnologías de energías renovables y eficiencia energética de bajo costo a grupos de base comunal de zonas rurales”.

Se buscará, además, “propiciar proyectos enfocados en mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los beneficiarios y generar las capacidades para su operación y escalamiento a otros beneficiarios”.

Entre otros, se espera desarrollar 28 proyectos de energía renovable y eficiencia energética, con la capacitación de 56 personas en manejo y mantenimiento de las tecnologías; además se espera sumar módulos de mentoring con 40 técnicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.