Una cadena de supermercados ecuatoriana instala un sistema fotovoltaico en su centro de distribución

Share

La instalación comprende 2.000 paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie de 5.000 metros cuadrados, con los que se prevé generar, cuando entre en operaciones en febrero del 2023, 1.500 MWh, capaz de suplir las necesidades totales del consumo de electricidad la operación logística del centro de distribución regional.

Se espera que de este modo se evite la emisión 350 toneladas anuales de CO2.

La inversión en el proyecto ha contado con la consultoría de BID Invest, divido en las etapas de ingeniería, construcción y puesta en marcha.

Almacenes Tía se constituyó en Guayaquil, Ecuador, en 1959. Desde entonces ha ido expandiéndose a todo el país, actualmente cuenta con 242 locales (158 en la costa, 73 en la sierra y 11 en la zona amazónica) y más de ocho mil empleados. Su actividad principal es la venta al por mayor y menor de alimentos, ropa y mercadería en general, a través de sus tiendas.

Ecuador y una subasta de 500 MW renovables
Actualmente, el país se encuentra en proceso de subasta de energía, iniciado por el Gobierno a finales del año pasado, en el que propuso tres proyectos de generación y transmisión eléctrica por 1.861 millones de dólares que incluye 500 MW ERNC, bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y el Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero ecuatoriano.

Hasta el 28 de octubre próximo, las 37 empresas que han adquirido los derechos de participación podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección para la subasta de 500 MW renovables, la mitad de los 1.000 MW anunciados hace un año.

Ecuador produce el 91% con energía limpia, sobre todo con hidroeléctrica, aunque desde el gobierno se asegura querer aumentar la generación a partir de fuentes eólica y solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.