Ecuador anuncia la subasta de 500 MW renovables

Share

 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador ha lanzado la convocatoria para la licitación de tres Procesos Públicos de Selección (PPS) para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación eléctrica, con una potencia instalada de 900 MW y un proyecto de transmisión, que en conjunto requieren de una inversión de 1.861 millones de dólares.

El Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, detalló el cronograma del proceso de licitación que ya se adelantó en julio, y presentó una exposición técnica de cada uno de los proyectos.

El Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 MW, cuenta con cuatro sub-bloques equipados con tecnologías no convencionales (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa) y que se ubicarán en diferentes áreas geográficas del país en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas de la zona.

Su desarrollo requiere de una inversión de USD 875 millones. Se prevé además que el sector privado proponga proyectos con tecnologías renovables no convencionales por iniciativa propia o considerando los distintos estudios con los que cuenta el MERNNR.

La selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará en base al precio ofertado más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva.

Por su parte, el Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del Ecuador, con lo cual se dotará de energía limpia a la industria petrolera. Su construcción requerirá de una inversión estimada de 386 millones de dólares y un plazo de concesión de 30 años. Incluye la construcción de tres sub-sistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 megavatios/amperio MVA y 290,1 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 Kv, que alimentarán alrededor de 300 MW de demanda del SIEP.

También se licita un Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 MW.

Para la implementación de los tres Procesos Públicos de Selección (PPS) existen cronogramas debidamente establecidos. A partir de hoy, 13 de diciembre, los inversores interesados podrán adquirir los derechos de participación y continuar el proceso que finalizará en diciembre de 2022, con la recomendación de adjudicación.

Ecuador anunció en septiembre su intención de licitar más de 1 GW de energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.