En Colombia, un centro de aprendizaje instala una planta en su tejado

Share

El edificio, que se localiza en la ciudad capital del departamento, Yopal, alberga en su techo 232 paneles que representan una capacidad instalada de más de 126 kW, alimenta la subestación eléctrica, permite cubrir cerca del 35% del consumo de energía del centro de formación y evitará la generación de aproximadamente 40  toneladas de CO2.

El proyecto significó una inversión de 1.160 millones de pesos colombianos (más de 250 mil dólares) y generará al SENA ahorros anuales por más de 104 millones de esa misma moneda (22 mil dólares).

También se describe que la instalación solar “beneficiará a cerca 2.000 aprendices y funcionarios del centro de formación”.

En un comunicado conjunto de ambas instituciones, se afirma que ya son 5.727 paneles instalados a nivel nacional que generan un ahorro anual cercano a los 1.600 millones de pesos colombianos (casi 350 mil dólares), con los que se evita la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2 al año.

Según el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Carlos Estrada Molina, “al cierre de esta administración (la del actual presidente en funciones Iván Duque) tendremos 38 plantas solares en funcionamiento en todo el territorio SENA”.

El SENA es un establecimiento público de educación que ofrece formación gratuita con programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Además de otorgar certificaciones en competencias laborales, financia pequeños emprendimientos con capital semilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.