El vertimiento en Chile ya ha superado los 300 GWh en los primeros seis meses

Share

 

ACESOL, la Asociación chilena de energía solar, ha publicado la 2.ª edición de su Balance solar. Entre los cálculos ha determinado que, hasta abril de 2022, se han instalado 1.450 proyectos de net billing, cerca del 50% de todo lo instalado durante el 2021. La potencia total declarada es de 118 MW. El número total de instalaciones alcanza en el país las 11.747.

El documento también compara la capacidad instalada acumulada de proyectos solares con el precio de las licitaciones de energía. En 2021 se alcanzaron los 4.683 MW de capacidad instalada solar, y el precio promedio de licitación fue de US$/MWh.

Otro tema que ha tratado Acesol es el cálculo del vertimiento ERV, esto es, cuando la energía producida por centrales solares o eólicas sobrepasan la necesidad de consumo de la zona en que se ubican y la capacidad de transporte de las líneas de transmisión. El valor para la solar superó los 300 GWh en 2021, y a 13 de mayo de este año casi alcanzaba esa misma cifra. “El nivel de vertimiento a junio del 2022 es equivalente al consumo eléctrico de 160.000 familias promedio durante 1 año”, afirman desde Acesol.

Finalmente, la Univesidad Adolfo Ibáñez (UAI), con un equipo de destacados especialistas del mercado eléctrico, y ACESOL realizarán un estudio que identificará capacidades eficientes de alojamiento de generación distribuida.

El estudio se encargará de simular la operación de alimentadores con distintos niveles de penetración de GD y almacenamiento, para luego utilizar los datos en la elaboración de gemelos digitales; así como del sistema de distribución en diferentes condiciones, estimando los niveles de utilización de activos de la red. Se prevé que conlcuya a finales de este año.

El análisis de lo simulado permitirá conocer los niveles eficientes de integración de GD, así como incorporar más MW de Net Billing y PMGD.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.