Cooperación alemana para que Brasil desarrolle hidrógeno verde

Share

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en el estado homónimo ubicado en el sur de Basil, trabajan conjuntamente con la GIZ para crear distintas instancias que ayuden a la producción del llamado hidrógeno verde, el obtenido con la asistencia exclusiva de fuentes de energía renovables.

Una de las líneas de actuación es la construcción del nuevo bloque del Laboratorio Fotovoltaico de la UFSC, en Florianópolis, también se busca la formación de profesores, investigadores y estudiantes.

Esta cooperación forma parte del Proyecto H2Brasil de la GIZ, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía brasileño (MME) para ampliar el mercado del hidrógeno verde en el país. El proyecto fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con ese combustible y sus derivados, apoya estudios e investigaciones sobre el tema, promueve la formación profesional y también la puesta en marcha de plantas y laboratorios para la producción de combustible sostenible.

El programa también aúna sinergías con empresas privadas, como la eléctrica de capitales chinos CTG Brasil. Precisamente, para trabajar con la energía fotovoltaica como vector, se inauguró días pasados en colaboración con esa firma una planta solar piloto de módulos bifaciales, además se utilizan los paneles que la propia UFSC tiene instalada en el tejado del Laboratorio, situado en Sapiens Parque.

En total, se anuncia una inversión de 12 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) para producir electricidad e hidrógeno. La previsión es que el potencial máximo de generación sea de 4,1 Nm3/h (metro cúbico normal por hora de hidrógeno verde).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.