La petrolera colombiana Ecopetrol sella alianza con seis empresas internacionales para el desarrollo de hidrógeno

Share

 

La petrolera colombiana Ecopetrol anuncia que seleccionó como aliados estratégicos a las compañías Total Eren y EDF, de Francia; Siemens Energy, de Alemania; H2B2, de España; Empati, de Reino Unido; y Mitsui, de Japón, con el propósito de potencializar los resultados de su Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono (verde, azul y blanco).

“Tras un riguroso proceso de selección de aliados en el que participaron más de 80 compañías de 16 países, fueron seleccionadas 6 empresas”, explica Ecopetrol.A partir de junio, estas seis empresas y Ecopetrol iniciarán un trabajo en equipo para articular acciones que permitirán fortalecer el desarrollo del Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías y en iniciativas de uso industrial y de movilidad sostenible.

Los factores que se tuvieron en cuenta para su selección fueron la disponibilidad de recursos de inversión, el acceso a última tecnología, la experiencia en desarrollo de proyectos, el acceso a mercados y valor agregado.

Ecopetrol anunció el pasado mes de abril que planea invertir 140 millones de dólares al año hasta 2040 en su Plan Estratégico de Hidrógeno. Esta ruta la desarrollará en tres horizontes e incluye dos plantas de hidrógeno de entre 40 MW y 60 MW cada una en 2022.

Para la ejecución de dicho plan, que tiene como meta una producción al 2040 de un millón de toneladas por año, el Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio cercanas a los US$140 millones al 2024, equivalentes a unos $560 mil millones de pesos. Este energético aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción del 50% de las emisiones alcance 1, 2 y 3 al 2050. En marzo inició la producción de hidrógeno verde en el país: Arrancó el piloto con un electrolizador y 270 paneles solares instalados en la refinería de Cartagena, con electrolizador de H2B2, empresa española que ha sido seleccionada como aliado estratégico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.