Ecopetrol planea invertir 140 millones de dólares al año hasta 2040 en su Plan Estratégico de Hidrógeno

Share

 

Con una inversión anual promedio cercana a los 140 millones de dólares a 2040, el Grupo Ecopetrol ha trazado una ruta que se desarrollará en tres horizontes.

El primero, entre 2022 y 2030, enfocado en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos de escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con vehículos ligeros y pesados (automóviles y autobuses).

La española H2B2 Electrolysis Technologies se ha encargado del desarrollo y construcción del electrolizador con el que se inicia el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia, que se puso en marcha el pasado mes de marzo. La entrada en operación de esta tecnología, de tipo PEM y 50 kilovatios, producirá diariamente 20kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%). Para garantizar su origen renovable, el piloto empleará aguas residuales de la refinería y 270 paneles fotovoltaicos que proveerán de energía solar la tecnología nacional de H2B2 para la producción de este vector renovable.

El segundo horizonte, en los siguientes 10 años, buscando capturar y materializar resultados significativos en la descarbonización de las operaciones, diversificar en movilidad marítima y de aviación, así como nuevas oportunidades comerciales en Europa y Asia. El tercer horizonte, desde el año 2040, se enfocará en la democratización del uso del hidrógeno y expansión de su porfolio.

Dos plantas de hidrógeno de entre 40 MW y 60 MW

Para este 2022, el plan contempla una inversión de 6 millones de dólares en el desarrollo del piloto en la Refinería de Cartagena con la tecnología de la española H2B2; la implantación de un autobús con pila de combustible de hidrógeno con capacidad para 50 pasajeros; y el estudio de viabilidad desarrollo viabilidad de nuevas plantas de hidrógeno en sus refinerías de entre 40 MW y 60 MW cada una, entre otras.

El hidrógeno que se produzca tendrá cuatro aplicaciones: uso en operaciones propias de la compañía, movilidad sostenible, mezcla de hidrógeno con gas para uso térmico y nuevos productos de bajo carbono para mercado doméstico y de exportación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.