Enel anuncia una alianza para impulsar proyectos fotovoltaicos de energía distribuida en la capital de Chile

Share

 

El gobierno de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y la multinacional energética Enel han anunciado una una asociación para impulsar la energía solar y el uso final de la electricidad para el transporte público y la calefacción, facilitada por las Naciones Unidas en el marco de su nueva Red de Acción del Pacto Energético que acaba de lanzar. La Universidad del Desarrollo en Santiago también se comprometió a apoyar la asociación.

Según las últimas cifras disponibles (2018), el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad provienen del transporte terrestre y el 32%, de la quema de combustibles para la generación de electricidad y fuentes de calor. En base al acuerdo Energy Compact, los socios se comprometen a aumentar la cuota de la energía solar en la generación de electricidad de la Región Metropolitana a través de proyectos de energía distribuida urbana.

Los socios también se comprometen a aumentar la cuota de autobuses eléctricos en la ciudad al 100% para 2030, partiendo del 26% actual, y ampliar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados. Además, se comprometen a acelerar el reemplazo de calefactores de leña en edificios residenciales, comerciales y gubernamentales con sistemas de calefacción eléctrica, pasando de 10.000 reemplazos realizados por Enel hasta la fecha, a más de 60.000 para 2030.

Los gobiernos nacionales y municipales, las empresas, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil han anunciado más de 200 Pactos Energéticos, comprometiendo más de 600 mil millones de pesos (702 millones de dólares) en inversión y financiamiento, en relación con el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Energía en septiembre de 2021.

La Red de Acción del Pacto Energético tiene como objetivo conectar a los gobiernos que necesitan apoyo financiero y técnico para lograr sus objetivos relacionados con el Pacto Energético, con empresas y donantes que se han comprometido a aumentar las inversiones y el financiamiento de la energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.