SQM fabricará y reciclará baterías de litio en Chile

Share

La minera no metálica chilena SQM y la Universidad Católica del Norte (UCN) se han unido para avanzar en el diseño, producción y reciclaje de baterías de litio, así como también de cátodos y componentes de baterías de litio.

El proyecto, denominado “Creación de un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de baterías de litio”, se ejecutará entre los años 2022 y 2030 en Antofagasta. SQM y la estadounidense Albemarle explotan conjuntamente el salar de Atacama.

El proyecto se implementará a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y se abordará teniendo en cuenta la dotación del equipamiento científico y tecnológico necesario, así como del desarrollo de capital humano avanzado que requiere esta propuesta en la línea de Investigación y Desarrollo (I+D).

En concreto, la firma de este acuerdo el martes va a permitir crear el primer centro de investigación de baterías de litio, según afirma José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos SQM. Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte precisó que la región cuenta con litio, cobre, radiación solar y grandes extensiones de terreno.

En 2018, la minera china Tianqi compró parte del gigante del litio chileno SQM.Por su parte, la china Ganfeng anunció el pasado año sus planes de instalar una fábrica de baterías de litio en Argentina.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.