Pampa Unión, del Grupo Cerro Dominador, amplía su capacidad de generación a 600 MW

Share

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile ha dado su aprobación al proyecto Ampliación Planta Solar Pampa Unión, del Grupo Cerro Dominador, en Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, y reemplaza la capacidad de la planta termosolar del proyecto inicial -Atacama 2- (110 MW) por una planta fotovoltaica de 500 MW de capacidad. “De esta manera, la capacidad total del proyecto completo aumenta de 210 MW a 600 MW, siendo la generación únicamente a través de energía fotovoltaica”.

El presente cambio se realizará en la misma área que se ubicaba el Proyecto anterior y la totalidad de la energía producida se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de transmisión eléctrica que conectará la planta con la existente Subestación Centinela.

Además, el proyecto contempla el cambio de trazado de la línea de transmisión eléctrica, así como el trazado de la instalación de faenas y campamento. Del mismo modo, se plantea la necesidad de cambiar el nombre al proyecto, denominándose originalmente como Planta Solar Atacama 2 y ahora se propone reconocer como Planta Solar Pampa Unión.

El Proyecto, con una inversión estimada de US$360 millones, contempla la utilización de 1.787.625 módulos fotovoltaicos, 210 equipos conversores de potencia nominal de 2,86 MW cada uno, acompañados de 105 transformadores de 6.500 kVA.

Según indica la empresa, Grupo Cerro Dominador posee tres proyectos: Pampa Unión, que es fotovoltaico; Likana, que será termosolar, y Cerro Dominador, que fue inaugurada en junio de 2021. Este último, Cerro Dominador, es un complejo termosolar fotovoltaico de 210 MW de capacidad y que combina una planta fotovoltaica de 100 MW más una termosolar CSP de 110 MW, que es la primera de Latinoamérica. La compañía es propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners.

*Esta información ha sido modificada para corregir la confusión entre el proyecto Pampa Unión con Cerro Dominador, ambas propiedades de Grupo Cerro Dominador, siguiendo las aclaraciones del grupo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.