La minera china Tianqi comprará parte del gigante del litio chileno SQM

Share

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó este jueves un recurso que impugnaba la operación de compra del 24 % de las acciones de la gigante del litio SQM por parte de la minera china Tianqi, en una operación valorada en más de US$ 4,000 millones, según informa la agencia AFP.

La minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle explotan conjuntamente el salar de Atacama.

La venta de la participación del 24 % de la canadiense Nutrien en SQM fue aprobada a inicios de octubre por un Tribunal y un regulador antimonopolios de Chile, con algunas condiciones para frenar la influencia de Tianqi, uno de los mayores productores de litio del mundo.

No obstante, el Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- presentó un recurso ante el TC que fue acogido el pasado 12 de octubre y que aún no se ha resuelto.

En una declaración conjunta mediante comunicado de prensa, Tianqi y Nutrien se declararon “satisfechos” con el fallo y anunciaron que esperan “cerrar la transacción antes de fin de año”.

No es la primera transacción que SWM lleva a cabo con una minera china: a mediados de agosto, SQM vendió por US$ 87,5 millones a la china Ganfeng su participación del 50 % en el proyecto para extraer litio de la mina Exar, en Argentina, que había adquirido dos años antes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.