Se inaugura estación de carga eléctrica en Bolivia con recarga gratuita durante un año

Share

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector eléctrico inauguraron este jueves una estación de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Oruro. En la ocasión, el Primer Mandatario anunció recargas gratuitas durante un año para estos motorizados en esta y el resto de las estaciones de servicio que instale la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.) en el país.

ENDE ha diseñado 11 electrolineras en el eje central del país y en Oruro. “Con ENDE tenemos un programa, esta electrolinera va a dar carga gratuita a los vehículos eléctrico durante un año […] porque queremos incentivar el uso de energía eléctrica como combustible”, expresó el jefe de Estado.

El gobierno nacional promulgó en julio de 2021 el Decreto Supremo 4539 de la Electromovilidad, en el marco de la estrategia del cambio de la matriz energética para reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar el uso de energía eléctrica como recurso energético del parque automotor. “Hoy, importar un vehículo eléctrico tiene menos impuestos que uno a diésel o gasolina (…). Tenemos una capacidad enorme para producir electricidad (…) y necesitamos que la población cobre conciencia de este cambio de la matriz energética al que tenemos que avanzar”, remarcó el presidente Arce.

Por su parte, el ministro Franklin Molina destacó que es una política de Estado desarrollar proyectos que permitan incorporar energías renovables como la eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica y geotérmica en la generación de electricidad para desplazar el consumo de combustibles fósiles.

Molina detalló que esta estación de servicio cuenta con conectores de carga rápida que recargan un motorizado en poco tiempo. Además, destacó que recargar un vehículo eléctrico –una vez que haya que pagar por el servicio– es hasta 50% más económico que uno gasolina.

“Si un usuario gastaba Bs100 para recargar un auto a gasolina, de acuerdo con las tarifas de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), para recargar un coche eléctrico de la misma capacidad e independencia, el costo de recarga era de Bs50”, explicó.

ENDE inauguró en septiembre la primera estación de servicio para vehículos eléctricos, y viene instalando varios puntos de recarga en el eje troncal del territorio nacional, cada uno de ellos con capacidad para la carga simultánea de dos automóviles eléctricos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.