Brasil introduce nuevas normas para la generación distribuida y la medición neta

Share

El gobierno brasileño publicó el viernes en el diario oficial del país la tan esperada Ley 14.300.

Las disposiciones han introducido un nuevo marco regulador para el segmento de la generación distribuida, que incluye a todos los generadores de energía renovable que no superen los 5 MW de tamaño y que operen en régimen de medición neta. Este segmento representa actualmente más de 8,4 GW de los 13 GW de capacidad solar conectada a la red instalada en Brasil.

Las nuevas normas introducirán un nuevo régimen de medición neta a partir de 2023, lo que significa que los sistemas fotovoltaicos instalados este año no estarán sujetos a las tarifas de red que se aplicarán en enero de 2023. Sin embargo, estas tarifas de red seguirán garantizando un nivel razonable de rentabilidad para los prosumidores brasileños y se incrementarán gradualmente a lo largo de los años.

Según Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSolar), las nuevas normas garantizarán la seguridad jurídica al mantener el sistema de medición neta hasta 2045.

El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y el regulador de la energía, ANEEL, tendrán ahora 18 meses -contados a partir de la publicación de la ley- para establecer las directrices, los costes y los beneficios de la generación distribuida que se aplicarán después del período de transición.

Según la CNPE, las normas brasileñas que se estipularán después del período de transición, basadas en las directrices de la CNPE y los cálculos de la Aneel, tendrán un impacto positivo en el crecimiento continuo de los sistemas de generación distribuida en Brasil. Además, los niveles de remuneración más bajos para las tarifas de medición neta podrían reducir el tiempo de amortización de un sistema fotovoltaico residencial en sólo seis meses, según la agencia.

“Durante más de 10 años, las normas brasileñas permitían la compensación total de los créditos energéticos de la generación renovable distribuida. Si comparamos las nuevas normas brasileñas con las buenas prácticas internacionales, Brasil está bien posicionado para seguir apoyando su segmento de generación distribuida”, dijo la vicepresidenta de generación distribuida de ABSolar, Barbara Rubim.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.