La energía renovable de Atacama supone un 52% de la matriz regional

Share

Según informa el Ministerio de energía de Chile en su página web, en la región de Atacama existen 35 centrales de generación eléctrica en operación con una capacidad instalada, a diciembre de 2019, de 2.744,19 MW. De ellos, 1.436,19 MW corresponden a energías renovables, lo que representa un 52,3% de la matriz energética regional.

Esta zona destaca a nivel internacional, por sus inigualables condiciones geográficas que permiten un alto grado de aprovechamiento de las energías renovables, especialmente solar. Es así, como Atacama lidera el ranking nacional en materia de capacidad instalada en base a energía solar fotovoltaica, con una potencia de 949 MW; mientras que, en lo referente a capacidad instalada eólica, ocupa el segundo lugar, sólo tras la región de Coquimbo, con 483 MW de potencia.

Además, según Boletín Mensual de Generación y Distribución de Energía Eléctrica publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la generación de energía eléctrica experimentó la región de Atacama un aumento de 14,4% (105.834 MWh) durante noviembre de 2021, en comparación al mismo mes de 2020. Este crecimiento fue explicado por un alza en la generación de centrales de otras fuentes (39,6%), como la solar, eólica y la hidráulica.

Según el mencionado informe, “la energía generada a partir de otras fuentes llegó a 541.487 MWh en el mes de análisis, presentando un aumento anual de 39.6%”.

Atacama cerró el 2021 con un total de 9.476 GWh (9.476.084 MWh) de energía generada aportando más de la mitad de su producción en base a fuentes renovables con un 53% (5.018 GWh) de energía limpia inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año pasado.”, explicó el seremi subrogante de Energía, Raúl Salas Aguilera.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.