107 empresas registradas para la 3.ª subasta de energías renovables en Colombia

Share

El 27 de agosto finalizó la primera etapa de la Tercera subasta de energías renovables en Colombia, en la que los interesados se registraron a través de la plataforma tecnológica definida, diligenciando la información de registro correspondiente.

Entre el 3 y 6 de septiembre, los registrados deberán ingresar la documentación de precalificación para que XM, como subastador, evalúe el cumplimiento de los requisitos y, en los casos que lo requieran, solicite subsanar los documentos cuyo plazo final para respuesta es el 22 de septiembre. De esta manera, el 24 de septiembre XM informará a los registrados su continuidad en el proceso. El 20 de octubre se publicarán los vendedores y compradores y el 26 se realizará la adjudicación.

Fueron 107 empresas las que se registraron para esta tercera subasta de energías renovables en Colombia, de las cuales, 55 son compradoras y 52, vendedoras, resultados que superan los registros efectuados en la subasta de 2019, en la que se tuvo un total 39 vendedores y 29 compradores.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, resalta “la respuesta positiva de las empresas en la etapa de registro que acaba de finalizar, pues comparado con la subasta de 2019, se incrementó la participación en un 90% para el proceso de compra y en un 33% para el proceso de venta. Los resultados de esta etapa de registro demuestran la credibilidad que han ganado este tipo de mecanismos en el país, por medio de los cuales los vendedores aseguran sus ingresos para la construcción de nuevos proyectos y los compradores aseguran el precio de compra de energía a largo plazo”.

A partir del cumplimiento del hito de registro, los participantes deberán llevar a cabo las siguientes etapas:

 

El cronograma de la subasta. Fuente: XM

 

Esta gran participación en el proceso de registro demuestra que la tercera subasta de energías renovables en Colombia será un proceso competitivo donde van a interactuar los generadores y comercializadores para asignar cantidades de energía eléctrica y formar precios, que reflejan los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda, cuyo fin es la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE– será, según XM, el financiador de la Tercera subasta.​

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.