Créditos para proyectos de Energías Renovables en América Latina

Share

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al Grupo del Banco Mundial, anunció un préstamo verde por 80 millones de dólares a la Corporación Latinoamericana de Desarrollo de Agronegocios (por sus siglas en inglés LAAD), una empresa privada de inversión orientada a financiar proyectos de agronegocios en América Latina y el Caribe, con el objetivo de apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas, las PyMEs de la región, en la adopción y mejora de proyectos orientados a un uso más eficiente del agua, prácticas sostenibles y generación de Energías Renovables.

El paquete de financiamiento de IFC para LAAD incluye un préstamo de 50 millones de dólares a siete años de la propia cuenta de IFC y otro préstamo movilizado de Symbiotics SA por 30 millones de dólares.

El financiamiento ayudará a LAAD a mejorar el acceso para respaldar a las PyMEs y reforzar las cadenas de suministro agrícola de Latinoamérica y el Caribe, las cuales se han debilitado a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el comunicado informativo del organismo financiero hecho público el pasado lunes 31 de agosto, los agricultores suelen ser los actores más vulnerables en la cadena de valor que incluye a los grandes fabricantes, distribuidores y minoristas de insumos agrícolas.

Mejorar el acceso al financiamiento para las PyMes de agronegocios representa una forma importante de sortear los obstáculos que impiden el crecimiento del sector.

Martin Spicer, director de IFC en América Latina y el Caribe: “La pandemia de Covid-19 ha ejercido una enorme presión sobre toda la cadena de suministro de agronegocios. Si bien las existencias mundiales de alimentos siguen siendo suficientes, los riesgos locales para la seguridad alimentaria han aumentado debido a las interrupciones de la cadena de suministro y al aumento de los precios. Con esta inversión, IFC busca respaldar y mejorar sus actividades de préstamo hacia activos climáticamente inteligentes en una categoría históricamente desatendida por el sector bancario. Estamos orgullosos de formar parte de los esfuerzos de LAAD para mejorar la vida y las condiciones económicas de los agricultores latinoamericanos”.

Gustavo Martínez, director de LAAD: “América Latina es un actor importante en la cadena de suministro de alimentos y, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, su entusiasmo y esfuerzos por seguir aportando para alimentar a parte de la población mundial no han disminuido. A medida que la población crezca, también lo hará la demanda de alimentos. LAAD se ha comprometido a adoptar y adaptar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes para ayudar a los agronegocios y agricultores a producir una agricultura más sostenible. Este préstamo centrado en las finanzas verdes es una prueba de nuestro compromiso”.

Esta inversión va en sintonía con el Marco Verde (Green Framework) de IFC y es el primer préstamo verde otorgado a una institución financiera no bancaria (IFNB) en el mundo para la agricultura climáticamente inteligente. El uso de los ingresos se centrará exclusivamente en el financiamiento de agronegocios ecológicos seleccionados, la promoción de prácticas resilientes al clima y el impulso de una recuperación económica inclusiva.

IFC ha asumido a los agronegocios como una prioridad debido a su potencial impacto en el desarrollo y el papel importante en la reducción de la pobreza.

El comunicado concluye: “Combinamos inversiones y servicios de asesoría para ayudar al sector a abordar la mayor demanda y el aumento de los precios de los alimentos de una manera ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva. IFC invierte en toda la cadena de suministro de la agroindustria, desde la agricultura hasta el comercio minorista, para ayudar a impulsar la producción, aumentar la liquidez, mejorar la logística y la distribución, al tiempo que amplía el acceso al crédito para los pequeños agricultores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.