“Se dará prioridad a la generación de energía Fotovoltaica y Eólica sobre la Hidráulica en América Latina”

Share

El 70 por ciento de la energía podría ser de origen renovable en el 2030. El objetivo se encuentra en el programa de Energías Renovables para América Latina y el Caribe y para alcanzar la meta, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)  y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), consolidan sus lazos de colaboración

Los dos organismos multilaterales han firmado un nuevo acuerdo para trabajar en estrecha colaboración en los esfuerzos por ampliar el despliegue de Energías Renovables en América Latina, el acuerdo se basa en una asociación firmada en 2012, para fortalecer los marcos de políticas públicas y estimular la inversión en la zona.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “América Latina y el Caribe es una vasta región que posee una importante cantidad de energía renovable y se le presenta una oportunidad convincente para liderar la Transición Energética. Esta asociación facilitará la consecución de los ambiciosos objetivos de la región establecidos en el marco de la iniciativa de Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC), que apunta al 70 por ciento de Energías Renovables en la generación de energía para 2030”.

IRENA y OLADE se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración el año pasado ya que el brote de COVID-19 amenazaba vidas y el crecimiento económico. El análisis de IRENA ha demostrado que poner la transición en el centro de la recuperación podría crear más de tres millones de empleos regionales y ofrecer retornos económicos de hasta ocho dólares por un dólar invertido.

Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía: “OLADE e IRENA comparten la creencia de que fortalecer la cooperación energética puede fomentar el desarrollo sostenible, ayudar a aumentar el acceso a la energía y promover la ampliación de proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe.

“América Latina tiene una importante concentración de energía hidroeléctrica; sin embargo, nuestros esfuerzos se centrarán en aumentar la penetración de otros recursos renovables en la región como la eólica, solar y geotérmica”, continuó Blanco. “En este contexto y en el marco de la ambiciosa iniciativa RELAC para lograr un 70 por ciento de Energías Renovables en la generación de energía para 2030, esperamos trabajar en estrecha colaboración con IRENA”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.