Científicos suizos logran un 21,4% de eficiencia en una célula solar flexible CIGS

Share

Investigadores de los Laboratorios Federales de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), en Suiza, afirman haber logrado un récord mundial de eficiencia del 21,38% para una célula solar flexible de cobre, indio, galio y selenio (CIGS) sobre una película de plástico de poliamida.

El resultado ha sido confirmado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) de Alemania.

El dispositivo se fabricó mediante un método de coevaporación a baja temperatura para el crecimiento de la fina película semiconductora de CIGS que absorbe la luz. El científico de la EMPA Shiro Nishiwaki optimizó la composición de la capa y los dopantes alcalinos para lograr un mayor rendimiento.

Los investigadores analizaron los efectos de la exposición combinada al calor y la luz y descubrieron un aumento del rendimiento fotovoltaico, que, según afirman, se mantiene estable después de varios meses.

El equipo de investigación que logró el récord de eficiencia está dirigido por el jefe del laboratorio de películas finas y fotovoltaicas, Ayodhya Tiwari, a quien pv magazine entrevistó en agosto, sobre el futuro de la tecnología CIGS. “Los módulos solares flexibles y ligeros resultantes de esta tecnología son especialmente adecuados para aplicaciones en tejados y fachadas de edificios, invernaderos, vehículos de transporte, aeronaves y dispositivos electrónicos portátiles”, dijo en un comunicado. “EMPA colabora con la empresa suiza Flisom para la fabricación de módulos solares flexibles y ligeros mediante procesos de rollo a rollo para dichas aplicaciones”.

El fabricante japonés Solar Frontier ha logrado la mayor eficiencia para una célula solar CIGS hasta la fecha, con un 23,35%, y el fabricante alemán de módulos de capa fina Avancis, la mayor para un panel solar, con un 19,64%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.