A punto de entrar en operación la fase 3 de Bosques de los Llanos, en Colombia

Share

El fabricante chino de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica Trina Solar lidera la tercera fase del segundo proyecto más grande de energía solar en Colombia, y suministrará 2,250 juegos (kits) de rastreadores solares y 200 mil paneles. Su lanzamiento está programado para este mismo mes.

El Parque Solar Bosques de Los Llanos es el primer proyecto financiado por el gobierno local y fue implementado en conjunto por Trina Solar y le española Matrix Renewables. Contempla la instalación de una central eléctrica en la ciudad de Puerto Gaitán, Departamento de Meta. Con una capacidad instalada de 82 MWp, podrá generar 153 GWh de electricidad al año.

Las dos primeras fases del proyecto ya están operando y se han conectado a la red energética nacional de Colombia, la tercera contempla su puesta en marcha este mes.

Trina Solar instaló 2,250 juegos de seguidores TrinaTracker de la serie Vanguard que, según Trina, están libres de lubricantes y han pasado la prueba del túnel de viento de la agencia canadiense de ingeniería RWDI. “Con su eje singular horizontal, el seguidor solar de Trina tiene una línea única con un controlador de giro más actualizado y confiable, que permite un acceso completo entre filas y permite realizar diseños de sitios flexibles y de alta densidad. Viene con varios puntos de ajuste para adaptarse a un amplio rango de pilotes saturados de cimentación y cualquier desalineación potencial de la instalación”, explica el fabricante chino.

Adicionalmente, Trina suministra más de 200 mil unidades de módulos mono PERC de doble cristal de alta potencia.

En 2019 la Unidad de Planeación Minero Energética o UPME (unidad administrativa especial, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía) de Colombia adjudicó a Trina Solar proyectos por 297 MW mediante el mecanismo de subasta.

The Rise Fund, un fondo de inversión estadounidense de impacto global gestionado por la firma de activos alternativos TPG, creó el pasado verano Matrix Renewables, con sede en Madrid, tras la adquisición de 1 GW de proyectos solares fotovoltaicos de Trina Solar entre los que se cuenta el proyecto proyecto Bosques de Los Llanos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.