Brasil: Registrados 41.000 MW fotovoltaicos para las subastas A3 y A4

Share

El próximo 25 de junio de 2021 se llevarán a cabo en Brasil las subastas de capacidad A3 y A4 para tecnologías de fuente eólica, fotovoltaica, termoeléctricas de biomasa, e hidroeléctricas. El pasado 26 de febrero concluyó el límite para el registro de proyectos según las bases de las licitaciones indicadas en la Portaría MME 1/2021 que rige la normativa de las nuevas subastas. Este mecanismo garantizará un pago regulado a los proyectos que será de 20 años para la eólica y la fotovoltaica y de 25 y 35 años para la biomasa e hidroeléctrica respectivamente.

El registro de proyectos ha dado ciertas sorpresas. La tecnología con más éxito por mucho ha sido la fotovoltaica con 1.050 proyectos fotovoltaicos por un total de 41.852 MWp seguido de la eólica con 22.667 MW y 700 proyectos. Las tecnologías de biomasa e hidroeléctrica quedan muy lejos con 1.358 y 985 MW respectivamente. 

Estados vencedores, sobre todo al nordeste

Por estados, los que se llevan el gato al agua respecto a fuente fotovoltaica son los siguientes:

  • Bahía: 615 MW FV
  • Ceará797 MW FV
  • Piauí657 MW FV
  • Minas Gerais977 MW FV
  • Rio Grande do Norte: 676 MW FV
  • Pernambuco502 MW FV

El resto de estados se sitúan a bastante distancia quizá destacando el estado de Sao Paulo con 2.817 MW solares. Respecto al resto de tecnologías cabe destacar que la eólica se concentra sobre todo en los estados de Bahía, Ceará y Rio grande do Norte.

Para la subasta de 2021 el organismo gestor, EPE (Empresa de Pesquisa Energética), pone a disposición de los usuarios una plataforma online para que los agentes realicen el envío de la documentación. De este modo, el registro de los proyectos para estas subastas se realizó de forma 100% telemática reduciendo los costos de desplazamientos de los agentes hasta la central de EPE y evitando aglomeraciones innecesarias de cara a la Covid-19. Las empresas participantes disponen hasta el próximo 4 de abril para presentar su permiso ambiental ante la EPE.

Las últimas subastas fueron aplazadas el año pasado debido a la Covid.  El El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer un plan para realizar nueve subastas de energía entre 2019 y 2021 que ha tenido que ser alterado por la pandemia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.