Se instalan en Perú 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios

Share

acciona.org, fundación corporativa del grupo Acciona, ha ampliado su actividad en la Amazonía peruana con la instalación de 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios. Se trata de la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía, que ya proporcionaba electricidad a más de 400 hogares.

En total, gracias a Luz en Casa Amazonía, más de 7.400 personas tienen por primera vez electricidad en sus domicilios.

Con esta tercera fase del programa, la fundación corporativa de Acciona proporciona electricidad fiable y sostenible a 30 nuevas comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su dispersión y aislamiento geográfico, la complejidad del acceso exclusivamente fluvial y el complicado equilibrio medioambiental de la región.

acciona.org explica que emplea sistemas fotovoltaicos domiciliarios “de tercera generación que son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles. Estos equipos ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas.”

Los usuarios han recibido sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios (bajo la supervisión de acciona.org), llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios. acciona.org actúa como operadora de las instalaciones.

Para la ejecución de este proyecto, acciona.org ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de su convocatoria de 2018 de Acciones de Innovación para el Desarrollo

El servicio eléctrico de Luz en Casa Amazonía se presta a cambio de una cuota asequible –inferior a lo que gastaban antes las familias en las soluciones de iluminación rudimentaria– que sirve para cubrir los costes de operación y mantenimiento de los sistemas, “así los propios usuarios contribuyen a la sostenibilidad de la iniciativa”, explica acciona.org.

Este servicio se apoya en la atención de proximidad de los Centros Luz en Casa, a cargo de emprendedores locales, donde los usuarios acuden a recibir asesoramiento, reparación y venta de aparatos eléctricos compatibles, además de efectuar el pago de cuotas.

Desde 2008, acciona.org trabaja para llevar luz eléctrica a zonas rurales aisladas de México, Perú y Panamá. Casi 64.000 personas se han beneficiado ya de su actividad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.