En LatAm se firmaron PPAS por 1,5 GW fotovoltaicos, según BNEF

Share

 

La empresa de energía renovable de propiedad del fondo británico Actis Atlas Renewable Energy, que opera en las Américas, fue el desarrollador de energía limpia número uno en ventas de energía renovable a compradores corporativos en América Latina durante 2020, y ocupó el sexto lugar a nivel mundial con más de la mitad de 1 GW contratados por empresas privadas de la región.

Entre ellos, se cuenta el Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo que Atlas Renewable Energy estableció en marzo con Anglo-American, multinacional minera, que adquirirá energía limpia para sus operaciones en Brasil desde el proyecto Casablanca, la planta solar de 349 MW de Atlas Renewable Energy en Minas Gerais. Casablanca es el mayor PPA solar bilateral firmado en América Latina hasta la fecha.

Atlas Renewable Energy también firmó otro PPA con la filial brasileña de una de las mayores multinacionales petroquímicas, Dow Chemical. La energía para ese proyecto se obtendrá de la planta solar Jacaranda de Atlas Renewable Energy, de 187 MWp, y proporcionará energía limpia a las operaciones de Dow en el estado de Bahía bajo una novedosa estructura que aborda la intermitencia solar y proporciona energía durante 24 horas al intercambiar el exceso de generación solar durante el día con otras fuentes de energía limpia que pueden producir en la noche, proveyendo así una carga continua.

Atlas también recibió la aprobación de la declaración ambiental de dos macroproyectos en Chile: por un lado, Estepa Solar, de 492 MWp, y el proyecto Alfa Solar, 854 MW.

La cartera actual de la empresa es de 2,2 GW de proyectos contratados en etapa de desarrollo, construcción u operación, y pretende expandirse en 4 GW adicionales en los próximos años.

 

1,5 GW de PPAs en LatAm en 2020, según BNEF

Según el informe de la consultora estadounidense Bloomberg NEF, los PPA corporativos firmados en América Latina durante el 2020 sumaron 1,5 GW, de los cuales 1.047 MW se adquirieron en Brasil, la economía y el mercado de energía limpia más grande de la región.

Los volúmenes de PPAs firmados en Brasil casi se duplicaron desde el 2019 y los contratos de energía solar representaron casi el 80% de este crecimiento, impulsando una fuerte tendencia a nivel regional.

BNEF ha pronosticado que 2021 puede convertirse en un año récord para la energía fotovoltaica, con más de 200 GW de nueva capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo.

En el último informe 1Q 2021 Global PV Market Outlook, la consultora espera que este año se instalen entre 160 y 209 GW. A modo de comparación, en 2020 y 2019, se instalaron 135 y 118 GW, respectivamente.

De cara al futuro, BloombergNEF ofrece un escenario conservador y otro optimista. En el primer escenario, se espera que los nuevos sistemas fotovoltaicos conectados a la red sumen 160 GW este año y 163 y 179 MW en 2022 y 2023, respectivamente.

En el segundo escenario, se prevé que las nuevas instalaciones fotovoltaicas alcancen los 209 GW este año y los 221 y 240 GW en los dos años siguientes, respectivamente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.