Renovables, almacenamiento de energía y desalinización en Chile: los retos del proyecto IPHROCES

Share

 

El desarrollador para proyectos de agua y energía con sede en Estados Unidos Oceanus Power & Water, a través de su subsidiaria, Oceanus Energía y Agua de Sudamerica, ha anunciado la firma de un acuerdo de cooperación con la energéfica francesa EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para la implementación del primer proyecto IPHROCES en Latinoamérica, con foco principal en la Región de los Andes.

La solución IPHROCES (Integrated Pump Hidro Reverse Osmosis Clean Energy System) tiene como objetivo brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde la misma instalación. Concretamente, integra el almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa para garantizar la producción de agua potable las 24 horas del día.

Según sus creadores, IPHROCES tiene el potencial de proporcionar almacenamiento de energía de larga duración y a un bajo costo, y permite almacenar el exceso de energía eólica o solar para luego generar energía durante los períodos de alta demanda.

Ambientalmente, IPHROCES logra reducir las emisiones ya que la energía suministrada para el bombeo de agua y proceso de desalinización viene de energías renovables, y la huella de impacto medioambiental en el borde costero es significativamente menor a la Osmosis Reversa tradicional.

En un informe recogido por el Ministerio de Hacienda de Chile ya en 2018, la compañía Oceanus explicaba que el consumo de energía de la planta desalinizadora es el más bajo en el mercado para Osmosis Reversa, ya que usa el “agua energizada” proveniente del reservorio y, con ello, inicia el proceso de osmosis inversa con alrededor 400 Psi de presión, sin necesidad de bombas para alcanzar esta presión.

El agua fresca que se produce tiene el costo más bajo en comparación con otros proyectos de desalinización en el mundo que usan Osmosis Reversa. Esto es solo posible por la reducción de los costos operacionales, específicamente la reducción en el consumo de energía, que para IPHROCES es alrededor de 2 KWh/m3.
La solución de pumped storage es también ventajosa para balancear el bajo factor de planta o intermitencia de las energías renovables, pues genera energía en horarios peak con tiempos de respuestas menores a 5 min proporcionando estabilidad a la red.

Tanto EDF como Oceanus planean explorar oportunidades para el desarrollo de proyectos IPHROCES dondequiera que existan grandes centros de consumo en regiones costeras semiáridas, pero no han facilitado información acerca de cuándo y dónde se llevará a cabo el proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.