El BID financia la compra de 500 sistemas fotovoltaicos para las familias de la Amazonía boliviana

Share

A orillas de dos de los ríos más importante de Bolivia, el Madre de Dios y el Mamoré se encuentran las poblaciones hermanas de Riberalta y Guayaramerín, departamento del Beni, Bolivia. En estas localidades del norte de la Amazonia boliviana, más de 500 hogares están transformando su vida.

Aunque la tasa de acceso a la energía es de 90%, los beneficiarios de este servicio consumen electricidad generada a base diésel. Para cambiar esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la al Gobierno de Bolivia la compra de 500 sistemas fotovoltaicos para las familias de Guayaramerín y Riberalta a través de un programa de electrificación rural. Además, a través de este proyecto se está gestionando la entrega de otras 1,200 unidades para los departamentos de Tarija y Beni.

El BID explica que los paneles que se instalarán en estas comunidades son de última generación y permiten conectar más equipos, a diferencia de los paneles y soluciones convencionales. Los sistemas cuentan también con una televisión LED de 24 pulgadas (con puerto de datos USB) a todo color, una radio AM FM, una linterna de larga duración y una batería de litio que alimenta a todo el sistema.

ElBID explica que “los programas de electrificación rural a través de paneles fotovoltaicos han demostrado ser de gran impacto para los hogares beneficiarios. Precisamente, el año pasado culminamos  una evaluación de impacto en la Chiquitanía boliviana. El estudio demostró que, a través de estas soluciones convencionales, las familias cuentan ahora con 3.48 horas más de luz, y redujeron el uso de mecheros en 1.85 horas y 7 veces el gasto en velas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.