Panamá también usa la solar para llevar electricidad a zonas remotas

Share

La pasada semana tuvo lugar el primer Taller de Acceso Universal, organizado por la Secretaría Nacional de Energía, en la que se informó de que se desarrollarán unos 672 nuevos proyectos entre los años 2021 al 2024 para llevar electricidad a 97 mil panameños, residentes de las comunidades identificadas en el Plan Colmena. El plan se ha creado para beneficiar a ciudadanos humildes del Panamá Rural Agrícola, Panamá de las Comarcas y el Panamá de los Barrios, que han resultado afectados por la pandemia.

El Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, inauguró el evento virtual y afirmó que el acceso universal a energía sostenible y limpia es una de las metas más ambiciosas y principal pilar dentro de la Agenda de Transición Energética aprobada.

Javier Cuervo, Especialista Líder en Energía del Banco Interamericano de Energía, indicó que “desde el año 2017, Panamá forma parte de los países con un alto índice de electrificación y por ende de desarrollo humano; sin embargo, su gran reto estará en realizar ajustes en la regulación y financiamiento para ampliar la cobertura energética”.

El Director Ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural- OER, Leonardo Alessandria detalló que hasta hoy se han beneficiado 71 mil panameños con energía eléctrica, y que se ejecutarán otros 672 proyectos en los próximos 4 años, que llevarán “progreso y desarrollo a unos 97 mil panameños… concretamente ubicados en los 300 corregimientos priorizados en el Plan Colmena del Gobierno Nacional”.

No se han hecho públicos más datos acerca del proyecto ni de su implementación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.