Inauguran en Colombia dos nuevas comunidades energéticas

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MinEnergía) y la empresa Hocol, del grupo Ecopetrol, han anunciado la inauguración de dos nuevas comunidades energéticas, que beneficiarán a más de mil personas de Canutal y El Palmar, localizaciones rurales del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre.

De acuerdo con un comunicado ministerial, ya son 28 las comunidades energéticas existentes en todo el país.

La llamada Comunidad Energética Canutal, de unas 700 personas, implica cuatro soluciones fotovoltaicas, que suman 47,25 kW, ubicadas en el colegio, el puesto de salud, el salón comunal y el acueducto. La información precisa que la empresa Hocol hizo una inversión de 730 millones de pesos (180 mil dólares).

Por su parte, la Comunidad Energética Educativa del colegio público El Palmar de la vereda El Palmar se basa en biogás, con una inversión aproximada de 116 millones de pesos (28,6 mil dólares), a cargo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge); beneficia a más de 260 personas.

En junio pasado, el MinEnergía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) entregaron tres comunidades energéticas de generación agrovoltaicas con respaldo diésel a las comunidades indígenas de Chatare, Carpintero y Venado, en el departamento de Guainía.

Debe destacarse que los mencionados municipios están incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento que busca impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en zonas del país afectadas por el conflicto armado interno. El PDET abarca un 36% del territorio colombiano e involucra a casi 7 millones de personas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan ante el Ministerio de Energía de Chile un plan para impulsar la generación distribuida
11 julio 2024 La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha elaborado un documento que marca cinco ejes de actuación y propone estimular también las cooperativ...