La fotovoltaica supera los 7 GW en Brasil

Share

Brasil ha superado la marca histórica de 7 GW de potencia operativa de fuente fotovoltaica en grandes plantas y sistemas pequeños y medianos instalados en tejados, fachadas y terrenos, según el último estudio de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). En total, desde 2012 se han destinado más de 35.000 millones de reales (casi 7.000 millones de dólares) a nuevas inversiones en el país y se han generado desde entonces 210.000 empleos.

El segmento de generación centralizada alcanzó los 3 GW, equivalentes al 1,6% del mix. Absolar también señala que, en 2019, la fotovoltaica fue la fuente fue la más competitiva entre las renovables en las dos subastas de nuevas energías, A-4 y A-6, con precios medios inferiores a los 21 dólares/MWh.

En el segmento de generación distribuida, hay más de 4 GW y la inversión supera los 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares).  Brasil supera los 300.000 sistemas fotovoltaicos de GD conectados a la red . En cuanto al número de sistemas instalados, los consumidores residenciales encabezan la lista y representan el 72,8% del total. Siguen las empresas del sector comercio y los servicios (17,3%), los consumidores rurales (7,0%), las industrias (2,5%), el poder público (0,4%) y otros tipos, como los servicios públicos (0,03%) y el alumbrado público (0,01%).

En total, hay más de 333.000 sistemas fotovoltaicos conectados a la red, que aportan ahorro y sostenibilidad a más de 415.000 unidades de consumo.

Sumando las capacidades instaladas de generación distribuida y centralizada, la fuente ocupa el sexto lugar en el mix, detrás de las centrales hidroeléctricas, eólicas, de biomasa, gas natural y termoeléctricas diésel y otros combustibles fósiles. Pero ya representa más que la suma de toda la capacidad instalada de las centrales eléctricas de carbón y nucleares, que suman 5,6 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.