BID financia proyectos renovables en Panamá y Brasil

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de apoyo presupuestario por valor de 200 millones de dólares vinculada al segundo Programa de Apoyo a las Reformas de los Sectores de Energía y Agua y Saneamiento de Panamá.

El programa tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sector energía, así como al incremento de cobertura y mejora en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento.

En el sector de energía, el programa impulsará la implementación de la Agenda de Transición Energética para mejorar la seguridad energética por medio de la diversificación de la matriz, aumento de la eficiencia energética e integración regional. El proyecto también contempla mejorar la sostenibilidad financiera y social del sector de energía a través del uso de tecnologías innovadoras, y fortalecer la institucionalidad en aspectos de planeación y compra de energía.

Se espera que el programa financiado por el BID beneficie a todos los habitantes de Panamá con el desarrollo de una matriz energética más sostenible, diversificada, menos contaminante y resiliente al cambio climático.

 

Brasil

En Brasil, BID Invest (miembro del Grupo BID), otorgó financiamiento por 950 millones de reales (186 millones de dólares) a la Compañía de Saneamento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), la mayor empresa de agua y saneamiento de América Latina.

La financiación tiene dos tramos. El primero es una financiación a 14 años que apoyará los gastos de capital de Sabesp para las obras que contribuirán a la descontaminación del río Pinheiros y la incorporación de la tecnología solar distribuida en las plantas de tratamiento existentes de Sabesp. El segundo es un tramo de tenor de 10 años que refinanciará una parte de la deuda de Sabesp denominada en moneda extranjera y, por consiguiente, reducirá su exposición global a las divisas.

En virtud del primer tramo, Sabesp instalará 73 MW de capacidad solar distribuida en 33 de sus plantas de tratamiento de agua. Esta capacidad de autogeneración de electricidad es la primera construida y operada por Sabesp con fuentes de energía renovables no convencionales.

Se espera que el proyecto genere cerca de 700 puestos de trabajo durante la construcción y las operaciones para la implementación de la energía solar y los componentes de recuperación de la calidad del agua.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.