El premio al proyecto internacional solar+almacenamiento del año está en Nicaragua

Share

El pasado viernes 4 de diciembre, la compañía española Solartia recibió el premio Proyecto Internacional del Año en Solar & Storage Live, el mayor evento de energía renovable en el Reino Unido, por el proyecto Caribbean Pride: una microrred híbrida en Corn Island, Nicaragua. Este premio reconoce al mejor proyecto internacional de energía solar con almacenamiento de energía por su impacto y desarrollo.

Ubicada en Corn Island, Nicaragua, una pequeña isla de 12,9 km cuadrados en el mar Caribe, Caribbean Pride es una microrred híbrida que ha mejorado la calidad de vida de más de 8000 personas que ahora gozan de energía limpia y económica. Para lograr esto, Solartia ha construido una microrred que integra una planta fotovoltaica de 2,1 MW, un sistema de almacenamiento de energía de 2,2 MWh de baterías de ion litio, 2 generadores diésel de 900 kW de respaldo, y todo ello autogobernado por el sistema de control Solartia Hybrid para gestionar la energía y satisfacer la demanda de la isla.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa Nacional de Electrificación Sostenible & Energía Renovable (PNESER) de Nicaragua, fue llevado a cabo gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Gobierno de Nicaragua.

Solartia fue seleccionada como ganadora de una lista de empresas candidatas con proyectos que incluía a Emirates Flights, SMA Lidl y la sueca Nilar. Además de Solartia y Siemens Gamesa —las dos empresas españolas ganadoras— estuvieron también representados agentes del sector energético a nivel mundial reconociéndose los proyectos más sobresalientes del año en las diferentes categorías.

Este premio supone el reconocimiento al trabajo de Solartia por su calidad ingenieril y su apuesta decidida por el desarrollo de proyectos complejos, multidisciplinares; al Banco Interamericano de Desarrollo por su interés en alcanzar acceso universal a energía eléctrica en la región, y al Gobierno de Nicaragua por centrarse en elevar el índice de cobertura eléctrica nacional.

Solar & Storage Live es un evento organizado por Terrapin, una agencia de eventos internacionales de energía, aviación, farmacéutica, finanzas y educación, con sedes en Dubai, Londres, Nueva York, Singapur y Johannesburgo. El evento de Solar & Storage Live reúne a más de 150 expositores y 250 conferenciantes de todo el mundo, que presentan nuevas formas de pensar y novedosas asociaciones para generar soluciones que ayuden a impulsar la transición energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.